jueves, 29 de mayo de 2008

Nuestro más sentido pésame.

El día de hoy no sólo ocurrió en Panamá una tragedia que enluta tristemente a nuestros Carabineros de Chile, sino que también a muchas familias de compatriotas.

Siempre brota un especial sentimiento de pesar cuando fallece en servicio activo algún Carabinero, en el caso de hoy, por una torpe falla, porque son ellos los que nos protegen sorteando la vida día a día frente a un sistema que más que alentarlos los castiga.

Descancen en paz, después de una vida de servicio, General Director de Carabineros de Chile don Alejandro Bernales y su señora doña Teresa Bianchini, Comandante Oscar Tapia y su señora Carolina Reyes Cruz, Comandante Ricardo Roco y Capitán Mauricio Fuenzalida.

Juventud MUNA

sábado, 24 de mayo de 2008

El 21 de Mayo y el Chile actual.

Como profesora escucho mucho a padres y profesores decir que los modelos que tienen los niños no son los indicados. Se complican pensando cómo ayudarlos en la formación de valores (hoy llamados “objetivos transversales”).

Para los chilenos, basta que miremos un poco la historia, esa que por alguna oscura razón se ha sacado de los libros escolares:

Queremos que nuestros niños sean buenos hijos: Veamos el ejemplo de Arturo Prat Chacón, hijo preocupado, cariñoso y atento con su padre enfermo, generoso más tarde con su madre, compartiendo con ella su sueldo, privándose de placeres legítimos.
Queremos que nuestros niños sean buenos alumnos, perseverantes y esforzados: Miremos nuevamente al niño Arturo Prat, con problemas de timidez y de aplicación matemática. Pues bien, se propuso estudiar, venció las dificultades y terminó como primer alumno de su curso.
Queremos que nuestros niños sean “ciudadanos comprometidos”: Miremos nuevamente al oficial de marina Prat. No conforme con todo su aporte profesional a la Marina, estudia leyes y además se dedica a hacer clases gratuitamente en una escuela para adultos.
Queremos hombres valientes, decididos, que no trepidan ante las dificultades: Miremos al joven Prat, que aún antes de cumplir 18 años, combatiendo por su Patria en la guerra contra España, le escribe a su madre: “Hoy la senda de la gloria se nos presenta a la vista, nadie vacila en seguirla, todos la desean, pues en Chile no es conocida la cobardía y en nuestros buques se la desprecia”.
Queremos hombres que sean capaces de formar una familia: Prat siempre se preocupó de su Carmela y con gran fe, cuando muere uno de sus hijos, a pesar del dolor tremendo que sufre, es capaz de decir : “Dios nos guía y lo que sucede es siempre lo mejor que puede suceder”.
Queremos chilenos que estén dispuestos a “jugarse” por sus valores: Prat, apenas supo que se quedaba a cargo del bloqueo, ya avisa a Williams Rebolledo que si viene el Huáscar lo aborda. No duda el 21 de mayo, sacrificando su vida por la Patria.
Y este fue el hombre que encendió las voluntades y el heroísmo, primero de toda la tripulación de la Esmeralda y pocos días después, en cuanto se conoció su gran valor, de todo Chile. El fue el que movió a nuestra Patria a ganar la guerra.
Me pregunto, ¿no será tal vez oportuno volver a resaltar su vida?
María del Carmen Letelier
Profesora básica

jueves, 22 de mayo de 2008

! 21 de Mayo !




Cada 21 de Mayo se discute por unos cuantos la legitimidad de celebrar una supuesta “derrota”, sin embargo, ello solo representa una visión errada de la historia. El 21 de Mayo de 1879 sucedió un hecho sin precedente y sin igual en nuestra historia republicana, solo comparable tal vez con lo sucedido en la concepción, en efecto, la tripulación de la Esmeralda dio la vida por defender nuestra soberanía.
Se dice por unos cuantos que todo el heroísmo, que todo el sacrificio de nuestras tropas se debió a intereses económicos derivados de los problemas salitreros, sin embargo, y sin pretender estudiar los motivos de la guerra, el heroísmo no conoce de interés económico, se le opone ya que se apoya en el amor, en la esperanza por el futuro (quizá no el propio sino el de quien dejemos), el heroísmo descansa en la Fortaleza, sino es suicidio, es heroico lo que hizo Prat y sus marinos.

Resultados directos del 21 de Mayo: (a modo ejemplar)
1.- Demostrar el heroísmo y el valor del chileno,
2.- Salvar a los 2.500 soldados que viajaban en el Convoy desde Valparaíso,
3.- Evitó que la vital máquina re sacadora de agua en Antofagasta fuera destruida, la que siguió abasteciendo al ejército chileno en campaña,
4.- Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho,
5.- Produjo una unidad Nacional que permitió ganar la guerra, unidad que se conmemora hasta el día de hoy, especialmente cada 21 de Mayo.

En fin, son demasiadas las consecuencias que produjo para Chile el heroísmo de la Esmeralda, se que Uds. encontraran muchas más.
¡Viva Chile!

Juventud MUNA

miércoles, 14 de mayo de 2008

Una Justa Victoria

El día de hoy, asistimos a la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso un grupo de familiares, amigos y el MUNA junto a su juventud para apoyar a nuestros presos por servir a Chile; en verdad las palabras familiares y amigos serían suficientes para denominarnos.

Nos reunimos como un grupo compacto que durante los alegatos de todos los abogados mantuvo una estricta disciplina, incluso cuando nuestros presos por servir a Chile eran burdamente injuriados.

El asunto es que el día de hoy se ha dictado una resolución judicial que permite dar esperanza de un Chile de verdad en que se respeten las instituciones, ya que fué acogida la solidísima tesis de la defenza confirmando los Ministros, conforme al derecho, la libertad bajo fianza.

Sin embargo, éste es sólo un pequeño paso para todos los que restan, pero que entrega, insisto, esperanza en un Chile justo, por lo que hay que mantener la moral por nuestra causa, la confianza en que nos escuda el derecho y, principalmente, la fe en nuestras creencias.

Una justa victoria, mas aún nos esperan nuevas batallas.

Juventud MUNA

domingo, 11 de mayo de 2008

FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES!

La Juventud MUNA tiene el agrado de saludar en su día a todas las madres, agradeciendo además por su abnegada labor, sin horarios ni permisos, sin feriados ni descansos.

Gracias madres por todo el cariño!
especialmente, gracias María, madre de Dios!

Juventud MUNA

LOCE, hmmm ó, ¿no se?

Mucho, cómo jóvenes, nos hemos consternado ante los distintos disturbios que se han producido en Valparaíso ésta última semana con ocasión de las protestas estudiantiles que aparentemente en la forma buscan la derogación de la LOCE y en el fondo –entre otras - la “educación gratis”y “más beneficios con el pase”.

Sin embargo decimos “aparente” porque es claro que el verdadero fondo es el ataque constante hacia la propiedad privada, envuelta ésta vez en la bandera de la educación. Pero les debo entregar a los estudiantes tres reflexiones para que se den cuenta de que sólo son manipulados por mezquinos intereses políticos.

Derecho a la educación.
Éste derecho sabemos que es un derecho anterior al Estado, quien, por tanto, debe proteger, asegurar y facilitar. Sin embargo, ello no quiere decir que la educación deba ser necesariamente gratuita, porque la libertad de las personas que quieran vivir de la educación es un bien jurídico de igual importancia. Por tanto, ¿cómo solucionamos el problema?, con un sistema privado de educación y un sistema público, con sistemas de selección para descongestionar las distintas carreras y lo más importante: el compromiso del Estado para facilitar el acceso al, como dijera Santa María, pobre meritorio.

El problema radica, entendemos convencidos, en que los polos políticos infiltrados en el actuar de los estudiantes niegan la propiedad privada, por tanto no les interesa realmente la educación, sino que es sólo un instrumento para sembrar su cizaña frente a la propiedad.
Si compartimos profundamente que dentro del derecho a la educación se comprende que ésta sea de calidad, lo que genera la siguiente reflexión.

Hijos de los campesinos, mineros, pescadores.
Acaso alguien puede encontrar justo que de los impuestos que pagan todos los chilenos, entre ellos los campesinos, los mineros, los pescadores, las temporeras, etc. de localidades lejanas y apartadas, cuyos hijos no podrán acceder en la generalidad de los casos, jamás, a la educación que los jóvenes de ciudad aspiran. Por tanto insisto, ¿es justo que de los impuestos que paga ésta gente se financien los estudios que sus propios hijos no tendrán?, pues no.

Educación gratis: derecho “regresivo”.
Regresivo se dice del impuesto que carga más a los pobres que a los ricos, pues la educación gratis es una educación regresiva. SI se considera que la educación gratis es un derecho de todos los jóvenes esto incluye a los estudiantes de mejores recursos, quienes podrán optar a educación básica y media de mejor calidad, ante lo cual podrán sortear de mejor forma los criterios de selección universitario. Entonces, vuelvo a los hijos de campesinos, mineros, pescadores, temporeras, etc. de localidades lejanas y apartadas, agrego los hijos de los obreros, jardineros, basureros, secretarias, etc. en ciudades y todos los hijos de los que ganan sueldos que sólo permitan una pobre educación fiscal, salvo honrosas excepciones, ¿acaso toda ésta lucha por la educación gratis no es claramente regresiva?.

Esto sucede porque a los promotores de éstas manifestaciones no les interesa la reflexión de verdad, sólo les importa la dialéctica destructiva y las sublevaciones violentas, y claramente han tenido éxito en esto último.

Estudiantes, les invitamos a reflexionar y pensar más sobre lo que están pidiendo, no valla a ser que sólo sean instrumento.

Para terminar un joven en paro me dijo: “es que tiene que ser gratis, porque si luego no quiero trabajar, no va a haber forma en que le pague al Estado (o institución de crédito universitario)”, no le respondimos en el momento pero es absurdo: “sino quiere trabajar, pues para qué estudia y le quita el lugar a otro que si quiera trabajar”.

Juventud MUNA.
http://fe-de-erratas-nacional.blogspot.com/2007/04/nn-loce-predicador-no-tu-no-sabes-nada.html

lunes, 5 de mayo de 2008

Verdadera Justicia y Reconciliación






Corría temprana la mañana del 4 de Mayo del presente año, cuando comenzó a formarse el grupo que marcharía luego por el Valparaíso histórico hasta llegar al muelle 7, lugar en que zarparía La Esmeralda. Pues así se fue conformando éste grupo humano formado por integrantes del MUNA y simpatizantes agobiados por la persistente propaganda de odio y persecución por parte de los que defienden los llamados derechos humanos.

La procesión caminó manteniendo un estricto silencio, pero portando pancartas alusivas a nuestras demandas idealistas de justicia, verdadera verdad y reconciliación.
Sin embargo, tal como lo teníamos previsto, a penas pisamos el muelle fuimos pendencieramente atacados de forma verbal por aquellos que se dicen tolerantes y reivindicadores de justicia, quienes nos insultaron de todas las formas posibles, pero nuestra disciplina y actitud no mermó ya que mantuvimos el silencio y no respondimos a sus ataques.

Así fue se alejó la mañana para dar inicio a la tarde, quien nos trajo el zarpe de nuestra Esmeralda, ante lo cual entre los manifestantes que no portaban carteles ni lienzos aparecieron pañuelos blancos en señal de despedida, lo que provocó nuevamente la ira de los otros, quienes volvieron a arremeter con sus cantos y consignas enlodadas de odio. Esos momentos fueron tensos porque, ante la proximidad éstos se nos acercaron aún más y con decidida violencia, pero mantuvimos nuestra postura cristiana de cegar los oídos a palabras tan sordas e hirientes. En esta lluvia de insultos decidimos cantar la canción nacional.










Lo importante a destacar es que mantuvimos siempre un espíritu pacífico, y demandamos la justicia que tanto desea la mayoría de los chilenos, es decir, una de verdad, no la cacería de brujas acostumbran con odio e interés económico.

Intolerancia implacable
Cómo muestra de la profunda intolerancia de los llamados tolerantes y del profundo irrespeto y desprecio que sienten por los religiosos es que mientras nos atacaban con sus insultos, un sacerdote se encontraba a nuestro lado de la vereda fue víctima de sus dardos, así, tan sólo por haber estado a ese lado. Lo que demuestra la total arbitrariedad con que tratan y que en verdad no buscan reconciliación.

Manipulación de los medios
Durante el desarrollo de nuestra manifestación fuimos entrevistados por distintos medios de comunicación social escritos y audio visuales. Muchos de ellos que no mencionaremos, pero si agradecemos su labor por la libertad de prensa e información, nos entrevistaron, pero lamentablemente hemos constatado que otros han hecho abuso de la mentira, como la Radio Cooperativa y el reportaje on - line de La Tercera. Resumiendo, entre ellos, nos tratan de un grupo de derecha y violento, y con extrema irresponsabilidad ni siquiera nos denominan como corresponde. Sin embargo, todos los que asistieron son testigos de que nuestra actitud fue totalmente pacífica.

Aquí vemos como están manipulados algunos medios y que no tienen un real compromiso con la verdad.

Incoherencia
Incomprensible a una mente lógica es la postura del grupo de amigos de Woodward, ya que éstos pregonan la justicia, sin embargo incoherente es la postura judicial (secuestro permanente) y la postura extrajudicial (que está efectivamente muerto). Así como ven, en las pancartas de los contrarios, se pueden leer alusiones que confirman la muerte y desacreditan el secuestro de Woodward, y cómo no creer a los que se dicen sus amigos de que verdaderamente esta muerto, ¿no?