martes, 24 de febrero de 2009

Seminario

Amigas y amigos,
Les cuento que estamos organizando para este viernes 27 un seminario / debate donde trataremos distintos temas de trascendencia juvenil, dentro del marco de las políticas públicas.
.
Las áreas temáticas son:
- Familia y vida
- La cultura
- Juventud y políticas públicas
.
Dentro de ellas veremos por ejemplo la importancia de proteger a la familia, estudiaremos si es abortiva o no la píldora, veremos a la cultura como un elemento natural del hombre, veremos la importancia política de los jóvenes en materia de educación, trabajo, sociedad de consumo, etc.
.
El lugar de nuestra reunión será el Manchester Pub Restaurant, ubicado en Viña del Mar y será a partir de las 16:00 horas.
.
Asimismo, en la mañana, entre las 11:00 y 13:00 horas, en Valparaíso haremos un tour cívico cultural en coordinación con el Centro Cultural Espejo de Valparaíso al cual también están cordialmente invitados.
.
Para cualquier pregunta nos puedes escribir a juventud@pmuna.com
.
Saludos y,
Unidos Somos Más!
.
Juventud Muna
.
pd, Nuestro Presidente, don Guillermo Baltra, acudirá a saludarnos y aprovechará esta oportunidad para ofrecernos su libro "nuestros sueños son posibles", en el cual está plasmda toda la filosofía de nuestro movimiento.

viernes, 13 de febrero de 2009

Los nuevos ídolos juveniles

Fabricados de papel y tan efímeros como un click del control remoto son nuestros ídolos juveniles, sin embargo, la huella que pueden dejar en su corto minuto de fama es terrible.


Ya no estamos frente a modelos virtuosos, sino que el más cabrón es el más bakan, el más poncio, o el que aguanta más piscolas, es el modelo a seguir, qué decir del que aspira más hondo un pito de mariguana. Hoy se dice ¡viva la diversidad! (*sin sentido) y así surgen nuevas tribus urbanas, expresión muchas veces de la falta de guía y frustración juvenil.

Y me pregunto, ¿qué aporta a esta visión la era de las telecomunicaciones?, programas como Next en que la vanidad y superficialidad quedan más que patentes, o la Farándula que ocupa toda la atención de nuestros medios mientras se ventila cuanta basura exista o se invente, programas como “la sexualidad de los chilenos” en que se nos retrata como un pueblo de la cintura para abajo y chabacano… Podría seguir hasta el cansancio.

Y los jóvenes que actúan en política, marionetas de los partidos, utilizados para pintar muros y repartir volantes y sólo aquel con cuña podrá postular, tal vez, a algún puesto democrático. ¿Qué de las políticas públicas que inciden directamente en los jóvenes, como la educación, la flexibilidad laboral, la sexualidad, el asesinato a la vida y la familia?

Por otro lado, salvo honrosas excepciones, los ídolos deportivos se han tergiversado para pasar a ser protagonistas de teleseries dramáticas, sin tener siquiera noción de la disciplina ni mucho menos del significado de ser un deportista de elite.

Ante este panorama ¿cómo no ver las cosas oscuras?

Pero no hay que tener esperanza, existen cientos de miles de jóvenes que silenciosamente aportan el vigor juvenil y la renovación de ideas para hacer de nuestra patria un vergel. Existen iniciativas en todo orden de cosas como lo social, lo político, lo educativo, lo recreativo, etc. llevadas a cabo por jóvenes preocupados del destino de nuestro futuro republicano.

Invito a todos los jóvenes a discriminar la diversión vacía que entregan los nuevos ídolos, tan sólo como un pasatiempo, y así descubrir en la simpleza natural de las cosas el sentido de la felicidad, para descubrir en la Fe la verdad de nuestra existencia y para descubrir en el valor la razón de ser jóvenes.

Tomás Díaz H.
Presidente Juventud Muna

domingo, 8 de febrero de 2009

El rol del profesor en sus alumnos: una visión desde la experiencia

Desde los lejanos días de la conquista de Chile, el largo período colonial, la turbulenta etapa de nuestra independencia y durante el advenimiento y desarrollo de nuestra vida republicana, los chilenos han tenido que responder a los estímulos propios de sus valores más profundos, en compendio juntos con los valores que les han inculcado sus familias de generación en generación, para así ir asumiendo mayores responsabilidades ciudadanas y, consecuentemente, una mayor participación en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo.

Con orgullo y auténtico sentido de justicia es dable destacar la extraordinaria labor que han cumplido notable educadores por nuestra historia patria, como Teresa Clerk, José Abelardo Núñez Murúa, por nombrar algunos. Ellos vieron desde cerca y en toda su real dimensión, las necesidades más apremiantes de sus alumnos, dentro lo que sus valores les indicaban y transmitían a sus alumnos y movidos por sentimientos generosos de caridad y solidaridad humana.

Dentro del contexto el que nos encontramos, la globalización, el concepto de familia es muy distinto al que estábamos acostumbrados, en donde muchas veces en la soledad de mi habitación reflexiono y medito sobre la falta de valores que se les entregan a los futuros ciudadanos del mañana, sin ningún interés por parte de los padres en reforzarlos y es ahí en donde los profesores hemos tenido que desarrollar un doble trabajo; además de impartir conocimientos, los valores que si bien deben ir de manera transversal en nuestras clases estos no existen, por la faltas de los mismos en los hogares de los alumnos.

En mi corto período de ejercicio de la profesión me he podido encontrar con situaciones muy loables; niños que se puede decir se han "salvado" del mal entorno en que viven y han mejorado sus expectativas de vida, gracias a los sencillos y nimios consejos, dados por mi persona y que ellos han acogido tan bien. Si quisiera resumir en muy pocas palabras mi experiencia humana de este tiempo que he educado, diría que es el haber sentido ese impulso noble y generoso, que como una corriente avasalladora de entusiasmo y de auténtica chilenidad nos ha tocado en honda calidez el corazón y los sentimientos de hombre nacido en esta tierra.

José Barra A. Profesor - Rancagua.
Miembro Juventud Muna

jueves, 5 de febrero de 2009

Fe Spam


Hace tan solo unas semanas fuimos testigo de una de las ofensas más “modernas” a nuestra Santísima Virgen María, al realizarse el aberrante evento “vírgenes fashion show” por el diseñador Ricardo Oyarzún. Pero nos preguntamos, ¿Acaso no somos cómplices de actos igualmente repudiables cuando tomamos en cuenta y, peor aun, cuando contestamos esas superficiales y supersticiosas cadenas de correos electrónicos?, en los cuales se utilizan imágenes religiosas con oraciones maravillosas, pero que terminan en textos blasfemos como: “Reenvía este correo a 8 amigos, de lo contrario no se cumplirán tus deseos”, “Si no lo reenvías dentro de media hora tendrás mala suerte” ¿Qué clase de ser católico, que cree en Nuestro Señor, la Santísima Virgen María , los Ángeles, la Iglesia Católica y todo lo que involucra nuestra religión, se presta para semejante barbaridad?


Creemos que aquí intervienen muchos Cristianos de buena voluntad, pero que sin embargo, viven un profundo error en su fe, ya que las supersticiones no son parte de nuestra doctrina religiosa, Dios, la Virgen y los ángeles no son seres caprichosos como los muestran estos correos, al nivel de darnos el infierno por no responder, cortando la cadena de mensajes. También, se ve enormemente afectada nuestra privacidad y honra ya que recibir amenazas de cualquier tipo en nuestra intimidad es violento, asimismo se vulnera nuestra propiedad al llenarnos de correo indeseado.

A todos los creyentes y fieles de la religión Católica les pedimos que ayudemos a terminar con este tipo de mensajes, que dejemos de utilizar imágenes y oraciones llenas de bondad y misericordia con fines esotéricos, atentando contra nuestra espiritualidad y religiosidad. La bondad y amor de Nuestro Señor Jesucristo no requiere de correos spam para estar presente en nuestros corazones, entendamos que son una falta de respeto tanto a la religión como al receptor de estos mensajes. Así que, la próxima vez que recibas ese tipo de cadenas electrónicas, no las reenvíes, pues nada te pasará y más bien, pídele al Señor que ilumine a tal emisor ya que su fe se encuentra desvirtuada.

Romina Zanetta
Juventud Muna.