martes, 19 de agosto de 2008

Ave!, Heil!, Salve! Concerta


Luego de los disparates del Interventor de Gobierno Francisco Vidal en orden a que los Intendentes deberán, haciendo uso del deber cívico, informar a la ciudadanía de quienes quisieron que el costo de las micros en regiones suba.

Sin embargo, el otrora director de TVN haciendo abuso de su despotismo, cual imperator, parece olvidar la realidad de su tan amado y desconocido Chile. Se dice que el subsidio permanente para regiones será de entre 30 y 50 pesos, sólo para las ciudades con más de 50.000 personas, lo que ya significa una burla inaceptable para los habitantes de regiones, tanto que pareciera ser que nuestras autoridades cantarán el próximo éxito “Si vas para Santiago, un país largo, angosto y exótico (para darle más emoción)”
En consecuencia, tenemos otro claro ejemplo de que la brújula de gobierno, ese timón firme y contundente apunta hacia el desfiladero, en una rápida carrera hacia el abismo, ya que aunque a pesar del grito de enojo de las feministas al decir nuestra Presidente que tenía los pantalones bien puestos, éstos se anegan al colarse el agua a esta “balsa” que decanta río abajo, tornándolos más y más pesados.

Sin embargo, siempre para nuestro gobierno, luego de la tormenta viene el vendaval, ya que quisiera saber qué tantas comunas de nuestra querida y angosta franja de tierra, poblada a tantos pelones que ni la más prominente calvicie podría opacar, cuanta con peñas sociales de más de 50.000 miembros.

Una simple y rauda mirada nos podrá alumbrar:

Primera Región (bueno, eso creo), dividida en las provincias de Iquique y Tarapacá, esta última consistente de 5 comunas: Pozo al Monte con 7.624 habitantes; Camiña con 269 habitantes; Huara con 3.026 habitantes; Pica con 6.178 habitantes; y Colchane con 1.629 habitantes, todos los cuales se reparten entre 39.930 KM², es decir más del doble de toda la Metropolitana en territorio, sin embargo sólo el 0.3333% de la población santiaguina. Resumen: Cero interés por regionalizar el país, tal como la Constitución le ordena al Estado, burlándose de más de 20.000 compatriotas indignos de merecer este artilugio fraudulento.

Quinta Región, sin embargo, para que éste artículo según los parámetros del gobierno sea fielmente representativo de la realidad chilena es que debemos acercarnos a la cómoda sede de gobierno, y es que dentro de los chilenos de segunda o tercera categoría, somos los más cool. Esta región está dividida en 7 provincias con un total de 38 comunas, las que se ubican a lo largo y ancho de 16.396,1 km². Para estos efectos tomaré la provincia de Quillota con sus 7 comunas: Quillota con 75.916 habitantes; La Calera con 50.000 habitantes; Limache con 39.219 habitantes; Olmué con 14.105 habitantes; Nogales con 21.633 habitantes; Hijuelas con 16.014 habitantes; y La Cruz con 15.000 habitantes. Resumen: A menos de 150 kilometros de Santiago encontramos que dentro de la provincia de Quillota 5 de sus 7 comunas quedarán desprovistos del cuidado celestial de don Cortazar.

En definitiva no sólo es un desprecio por los más necesitados de regiones, que muchas veces pagan más que los $380 del transantiago para ir a trabajar a otras comunas, no es sólo la inconsciencia hacia el bolsillo de los estudiantes y sus familias, es una cortina de humo, pues no tendrá efecto más que en contadas comunas. Éste no es un informe económico que demuestre lo errado que es este tipo de subvenciones, sino una simple mirada desde la perspectiva real y social que demuestra que nuestros gobernantes son unos demagogos oportunistas.

Tomás Andrés Díaz Hormazábal
Presidente Nacional JMUNA


mapas demográficos en:
http://geografia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/11/chile_density.png
http://www.mapasdechile.com/poblacion/index.htm

0 comentarios: