martes, 19 de agosto de 2008

El colmo de la impunidad.

Sergio Bunster, candidato a Alcalde de Puente Alto por el “Juntos Podemos”.

En verdad no gastaré mi tiempo hablando de este asesino impune, sino que me limitaré a citar un extracto de un reportaje que se hizo de su persona por el diario "La Nación":

fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20041113/pags/20041113194540.html

Hoy César Bunster Ariztía es un ciudadano más en este país, sin antecedentes penales y sin ninguna deuda con la justicia. No le debe nada a nadie. Después de 18 años clandestino, el 19 de enero de este año, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó su sobreseimiento definitivo por prescripción del delito y, así, dejó en nada la acusación en su contra como integrante del comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que organizó y ejecutó el atentado en contra del general Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo - Predicador: en el que perdieron la vida cobardemente asesinados 5 escoltas, sin que responzable alguno haya mitigado el dolor de sus familias.

Coincidencia o no, el abogado que le tramitó el sobreseimiento de su proceso fue el reconocido jurista en la defensa de derechos humanos Hugo Gutiérrez, uno de los acusadores de Pinochet en el proceso que se llevó en Inglaterra y en los que se ventilan en Chile. En conversación con LND, Gutiérrez reconoció a grosso modo la historia, pero se negó a entrar en detalles.

Hasta 1985, Bunster... no contaba con pasaporte chileno... Ese año, la Embajada de Chile en México le otorgó por primera vez ese documento. Pero no fue hasta marzo del año siguiente que se decidió a volver, seis meses antes del atentado a Pinochet.

Con su excelente educación a cuestas, ataviado de finos trajes de corte inglés y mucho efectivo proveído por el FPMR, Bunster no tuvo ningún problema para arrendar, en una no despreciable suma de 600 dólares mensuales, una casa en el sector de La Obra, con acceso a la carretera por donde pasaba la comitiva de Pinochet cada vez que el capitán general bajaba desde su casa de El Melocotón. Es más, pagó por adelantado el arriendo de agosto a noviembre incluidos.
Acompañado en estos menesteres de una hermosa, fina y trigueña mujer, que se identificaba como su esposa y se hacía llamar Adriana o Cecilia, Bunster también arrendó por esos días cuatro de los cinco autos que se usaron para bloquear el paso a la comitiva y la posterior evacuación de la zona de los fusileros: un Datsun Bluebird, un Peugeot 504 SW con casa rodante, una camioneta Toyota y un jeep Toyota modelo Land Cruiser. Poco tiempo después se supo que la joven, en realidad, era Cecilia Magni, la mítica Comandante Tamara.

Ante el juez que instruyó la causa, Humberto Villavicencio, Bunster dijo que después del atentado nunca salió del país. Pero LND recogió testimonios que lo ubican muy lejos del alcance de las fuerzas de seguridad chilenas en los dos meses que siguieron al atentado. Bien lejos, en Cuba. Uno de esos testimonios indica que, en octubre de 1986, a sólo semanas de los hechos, Bunster y otros participantes del atentado sostuvieron una reunión con Roberto Torres en el Hotel Tritón de La Habana, “para contarle el cuento del atentado”. Torres, conocido como el Comandante Eduardo y cuyo nombre verdadero es Enrique Villanueva, posteriormente fue vinculado a la Dirección de Seguridad Pública e Inteligencia, más conocida como La Oficina.

A mediados del año pasado, en el más estricto sigilo, César Bunster pidió la prescripción del delito. Según consta en el expediente Nº 1-91-T de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ésta le fue concedida por el juez instructor de la causa, Humberto Villavicencio.

En esta causa, Bunster nunca había sido procesado, porque no fue hallado, y permaneció todo este tiempo sólo en calidad de inculpado. Hasta que prestó su declaración indagatoria ante el juez Villavicencio el año pasado. “Se veía como un joven profesional muy bien preparado, alto, como un Tribilín. Admitió su participación en los hechos, dijo que había arrendado la casa y los vehículos”, recuerda el magistrado.
*.

Pero, ¿cual es el motivo por el que deba recordar a este delincuente, a este asesino?, principalmente dos. El primero es que se presenta como candidato a Alcalde de Puente Alto y cómo tal fue invitado por el programa Réplica de Canal 13, quien se dió el lujo de hablar acerca de la delincuencia. Finalmente, en su "derecho a réplica" dijo: vote por la lista "d", de "decencia", "dignidad" y "democracia", mas, yo le podría replicar diciendo no vote por la lista "d", de "decadente", "degradante" y "demagógica".

Si, el colmo de la impunidad, que los delincuentes y fríos asesinos de otrora con gran indiferencia y falta de pudor, sin asomar un atisbo de misericordia por todos los que mataron (mientras cumplían con el deber legal y moral de defender al país), postulen a cargos que suponen desde ya una decencia y una aptitud especial de servicio.
Por tanto, la labor del alcalde no puede ser asumida por un personaje del calibre del frentista Bunster, que se rió de la justicia verdadera.
Sin embargo, aunque este ex prófugo se haya amparado en un resquicio legal para burlarse de sus victimas gracias a su impunidad legal, ya que reconoce abiertamente su participación culpable, no puede salvarse del juicio del Pueblo, que piensa, siente y valora a los hombres de bien, condición que se mantiene en la memoria ciudadana a lo largo de toda nuestra historia.

El Predicador.

Ave!, Heil!, Salve! Concerta


Luego de los disparates del Interventor de Gobierno Francisco Vidal en orden a que los Intendentes deberán, haciendo uso del deber cívico, informar a la ciudadanía de quienes quisieron que el costo de las micros en regiones suba.

Sin embargo, el otrora director de TVN haciendo abuso de su despotismo, cual imperator, parece olvidar la realidad de su tan amado y desconocido Chile. Se dice que el subsidio permanente para regiones será de entre 30 y 50 pesos, sólo para las ciudades con más de 50.000 personas, lo que ya significa una burla inaceptable para los habitantes de regiones, tanto que pareciera ser que nuestras autoridades cantarán el próximo éxito “Si vas para Santiago, un país largo, angosto y exótico (para darle más emoción)”
En consecuencia, tenemos otro claro ejemplo de que la brújula de gobierno, ese timón firme y contundente apunta hacia el desfiladero, en una rápida carrera hacia el abismo, ya que aunque a pesar del grito de enojo de las feministas al decir nuestra Presidente que tenía los pantalones bien puestos, éstos se anegan al colarse el agua a esta “balsa” que decanta río abajo, tornándolos más y más pesados.

Sin embargo, siempre para nuestro gobierno, luego de la tormenta viene el vendaval, ya que quisiera saber qué tantas comunas de nuestra querida y angosta franja de tierra, poblada a tantos pelones que ni la más prominente calvicie podría opacar, cuanta con peñas sociales de más de 50.000 miembros.

Una simple y rauda mirada nos podrá alumbrar:

Primera Región (bueno, eso creo), dividida en las provincias de Iquique y Tarapacá, esta última consistente de 5 comunas: Pozo al Monte con 7.624 habitantes; Camiña con 269 habitantes; Huara con 3.026 habitantes; Pica con 6.178 habitantes; y Colchane con 1.629 habitantes, todos los cuales se reparten entre 39.930 KM², es decir más del doble de toda la Metropolitana en territorio, sin embargo sólo el 0.3333% de la población santiaguina. Resumen: Cero interés por regionalizar el país, tal como la Constitución le ordena al Estado, burlándose de más de 20.000 compatriotas indignos de merecer este artilugio fraudulento.

Quinta Región, sin embargo, para que éste artículo según los parámetros del gobierno sea fielmente representativo de la realidad chilena es que debemos acercarnos a la cómoda sede de gobierno, y es que dentro de los chilenos de segunda o tercera categoría, somos los más cool. Esta región está dividida en 7 provincias con un total de 38 comunas, las que se ubican a lo largo y ancho de 16.396,1 km². Para estos efectos tomaré la provincia de Quillota con sus 7 comunas: Quillota con 75.916 habitantes; La Calera con 50.000 habitantes; Limache con 39.219 habitantes; Olmué con 14.105 habitantes; Nogales con 21.633 habitantes; Hijuelas con 16.014 habitantes; y La Cruz con 15.000 habitantes. Resumen: A menos de 150 kilometros de Santiago encontramos que dentro de la provincia de Quillota 5 de sus 7 comunas quedarán desprovistos del cuidado celestial de don Cortazar.

En definitiva no sólo es un desprecio por los más necesitados de regiones, que muchas veces pagan más que los $380 del transantiago para ir a trabajar a otras comunas, no es sólo la inconsciencia hacia el bolsillo de los estudiantes y sus familias, es una cortina de humo, pues no tendrá efecto más que en contadas comunas. Éste no es un informe económico que demuestre lo errado que es este tipo de subvenciones, sino una simple mirada desde la perspectiva real y social que demuestra que nuestros gobernantes son unos demagogos oportunistas.

Tomás Andrés Díaz Hormazábal
Presidente Nacional JMUNA


mapas demográficos en:
http://geografia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/11/chile_density.png
http://www.mapasdechile.com/poblacion/index.htm

Falta de respeto desde lo más simple.

Difícil es comenzar las siguientes líneas sin sonar hasta cierto punto un tanto apocalíptico, sin embargo trataremos de conciliar lo que a simple vista parece una batalla perdida, para darle la mera importancia de una moda mal implantada y que inexorablemente por su propio peso deberá caer.

En el mundo de hoy se le da al concepto “individualismo” una interpretación muy equivocada, al punto patético de, por ejemplo, considerar la vida del que esta por nacer como una vana prerrogativa de la madre, al rebajarse el sustento de aquella vida y alma, a la voluntad de ésta. Sin embargo, tal expresión del individualismo para cualquier persona con un mínimo de conciencia debería representar una opción inaceptable.

Por tanto, la intención que buscamos hoy es mucho más sutil, al ir en busca de aquellos actos que realizamos cotidianamente y que claramente importan un abuso antipático en contra de la intimidad del resto.

Y es que hay un caso sumamente repetitivo día a día y de corte totalmente transversal, cual es oír, sin importar el lugar, música en altavoz, lo que importa una conducta displicente contra el resto, como si mi derecho a oír lo que quiera fuera más importante que el de todos quienes me rodean.

Frente a tales actitudes de inadaptación social pueden darse múltiples críticas, desde practicas como “no hacer con otros lo que no se quiere que se haga con uno”, o de orden sociológico como el “deber de conducta social”, pasando por jurídicas como los “deberes de vecindad” tomados en un sentido amplio, y por supuesto de orden moral “procurar no hacer daño”. Sin embargo, pensamos que el motivo de tales conductas no obedece necesariamente a un estímulo vicioso per se, sino a un concepto de individualismo absoluto que me permitiría superponer mis caprichos a la tolerancia del resto. Pero, ¿pueden imaginar los resultados de la masificación de lo anterior, es decir, convirtiendo lo que parece superfluo en un problema institucional de gravedad?. Imaginen que van en una micro, donde el de atrás escucha reggaeton, el de adelante escucha hip hop y el de más allá algún ruido indescifrable, ¿qué les limitaría a Uds. a reproducir y escuchar lo que quisieran? tornando intolerable la tranquilidad del viaje del resto. Por otro lado, quienes realizan lo anterior son jóvenes como nosotros, quienes seremos el Chile del mañana, mas, ¿que mañana puede sostenerse bajo una sociedad indolente al mínimo respeto hacia el prójimo?. Así las cosas, esta moda que por su propio peso debería caer con el paso del tiempo de todas maneras podría sembrar en el corazón de gente tibia un estado general de indiferencia.

En resumen, regreso a lo que ya dijéramos respecto de buscar el sentido de las cosas y especialmente el nuestro dentro de la creación de Dios, ya que sólo de esa forma podremos entender el real significado de la maravilla del individualismo bien concebido, y dejar de lado esta tendencia que ataca contra las virtudes más bellas del ser social.

Juventud MUNA.

martes, 12 de agosto de 2008

Píldora y Moral v/s Cobardía y Miedo

Como muchos supieron, hace casi un año, el Viernes 15 de Septiembre, a las 11:00 AM, en la Plaza de Armas de Santiago, hubo una marcha Pro. Vida en contra de la píldora, en donde asistieron jóvenes desde los 14 años y también padres de familia. Una de esas tantas personas, fui yo. Fue una marcha que me hizo madurar y crecer ante temas tan importantes como éste ya que, independientemente de nuestras distintas religiones, nos unimos todos los jóvenes con un propósito en común, cual era decir un NO rotundo a la píldora.

Si lo que quieren evitar son los embarazos no deseados, de sólo darle unas vueltas al tema deberían sacar la conclusión de que "El embarazo adolescente no se acaba matando embriones", ¡sería como matar a los pobres para que se acabe la pobreza!.

"Todo ente que es concebido por dos seres humanos, es persona; por lo tanto, si está mal matarlo a los 45 años, también está mal matarlo a los 97 o 1 día después de su concepción, pues sigue siendo exactamente el mismo ser". Si el embrión es persona, hay obligación moral de respetar su dignidad y derecho de vida.

La píldora del día después lleva la muerte con todas sus letras a un ser que no puede defenderse.

Por tanto, quisiera felicitar y agradecer infinitamente a los jóvenes que asistieron a la marcha, y en especial a sus organizadores. Todos tenemos derecho a vivir y a expresar nuestros sentimientos, especialmente un embrión, quien no eligió vivir.

Para las mamás que "sufren el peligro" de un embarazo no deseado y que piensan que la única opción es tomar la píldora, sería mejor que vayan informándose, pues hay muchas otras opciones antes que matar, partiendo por la responsabilidad. Pero está la fundación San José, que acoge, acompaña y orienta a las madres e incluso se hace cargo de los niños no deseados; también existen muchos hogares para niños en los cuales se les busca padres adoptivos. Pero la mejor de todas las opciones es no esquivar los problemas, al contrario, afrontarlos por más que cueste.

Y si esa mamá que está embarazada se empeña en esconder su realidad, ¿Qué le queda? ¿Logra algo matando a un ser - su hijo -, sin saber como más tarde le remorderá terriblemente la conciencia?, pues esas cosas no se las dicen en el consultorio los promotores de la píldora.

Todo esto lo digo porque yo, teniendo ya 16 años, gracias a mi educación no me influye que la píldora sea entregada a mujeres de mi edad, pero sí me da una rabia y una pena tan grande por esas futuras guaguas, ya que ellas no optaron por la vida y, por mucho que se quiera relativizar al individualismo, ésta es una cuestión de moral.

Finalmente le agradezco a mis padres ya que si no hubiera obtenido esta gran educación de parte de ellos - también hubo muchas otras personas -, estaría perdida en las dudas.

Maria del Carmen Riesco T.
Estudiante.

lunes, 11 de agosto de 2008

Convocatoria

Con mucha alegría y entusiasmo por el futuro que nos espera les comento, e invito abiertamente a quienes puedan asistir, que este Miércoles 13 de Agosto a las 19:00 horas, en dependencias del Club Providencia se constituirá la directiva que dará vida al MUNA Región Metropolitana.

Este hecho es de gran importancia para nuestro movimiento ya que dará cuerpo a la expansión que inspira esta segunda etapa en nuestra formación, asimismo, servirá para engrosar nuestras filas de más chilenos comprometidos y patriotas, amantes de la familia y con la fe esperanzadora de que Unidos Somos Más.

(para que el mal triunfe, sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada.- Edmund Burke)

Les reitero la invitación para que nos acompañen en presencia o en vuestras oraciones.

Tomás Andrés Díaz Hormazábal
Presidente Nacional JMUNA

martes, 5 de agosto de 2008

Carta a los jóvenes

Redescubrir la belleza en las cosas.



Todas las cosas carecen de valores en sí mismas desde el punto de vista humano, siempre - y especialmente ahora - tan subjetivo e individualista. Lo que no perjudica el hecho de que para determinados fines siempre haya objetos más idóneos. Sin embargo, lo que quiero decir es mucho más simple, y es que para valorar algo debes recordar por qué lo estimaste inicialmente, si ello no ocurre llegará un momento en que cuestionarás tus motivaciones y decantarás en el caos.

Cada cosa cuenta con su belleza singular, si entiendes su función en el mundo, sin embargo, es claro que tal aspiración es simplemente utópica, porque uno, limitado como hombre, no puede saber ni menos entender todo. Ahora, cuando hablo de belleza, no me limito a la estética, sino a la maravillosa utilidad que presta cada elemento para la función orgánica del mundo, así, contento debes estar si a lo que le desconoces su función natural, le permites desarrollarla sin disputa.

Por tanto, cómo llegas a disfrutar y sensibilizarte con la belleza de las cosas: viviendo de acorde a las virtudes, que son la expresión natural del buen hombre. Sin embargo, comprendemos que tal aspiración, al menos en principio, parece muy complicada, casi igualmente utópica como la de saber y comprenderlo todo, mas, ello no tiene porque ser frustrante si contamos con la ayuda del Creador, quien por medio de sus enseñanzas, nos invita al estado contemplativo, es decir, amar profundamente su creación.
Sin embargo, comenzar a teorizar y establecer reglas respecto a la belleza propia de las cosas en un país como Chile, único en el mundo en cuanto a su biodiversidad y paisajes se torna ocioso, ya que sólo contemplar la maravilla natural que nos concede la patria debería bastar para aceptar que la belleza existe en todo, al cumplir cada parte con su misión en la globalidad de misiones del mundo, o acaso ¿quien no siente en sí misma la obra de Dios, frente a tanta maravilla?.


Por tanto, nos toca preguntarnos, ¿cual es nuestra misión?, ¿cual es la belleza propia de ser jóvenes?.
Les invito a descubrirlo juntos.






Tomás Andrés Díaz Hormazábal
Pte. Juventud MUNA


Corriendo el velo de asesinos decadentes.






Mucho me frustra ver a nuestros jovenes vestir - ignorantes - poleras con el rostro del Che Guevara, sin saber, gracias a la propaganda inmoral, quien fue en verdad este personaje, dándole "una aspirina" o "un café" a nuestras mentes y lo que es peor a nuestro joven idealismo.*

A continuación algunas de sus frases más decidoras para que ustedes mismos decidan:

"El ODIO como factor de lucha; el ODIO intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total.”

“No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses; el mundo cambia, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción. Sabemos para qué estamos aquí. Estos son una pandilla de criminales, asesinos, esbirros... Yo los pondría a todos en el paredón y con una cincuenta ratatatatata… a todos”.

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba" (1964, ante la ONU).

"No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa.”

“Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre.”

“¿Revolución sin disparar un tiro? Estás loco.”

“Aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía.”

"El camino pacífico está eliminado y la violencia es inevitable. Para lograr regímenes socialistas habrán de correr ríos de sangre y debe continuarse la ruta de la liberación, aunque sea a costa de millones de víctimas atómicas."

Ya es hora de que se corra el velo de santidad e idealismo, de comprensión y bondad, de heroísmo y valor con que se ha ensalsado la figura de éste asesino decadente. Así, cómo verdaderos jóvenes idealistas es que debemos rechazar la falsa figura de éste ser que tanto daño causo y que tanta sangre tiene en sus manos.
"Triste titila la estrella en tu frente, mancillada por la sangre de los inocentes que sufrieron bajo el yugo de tu puño cerrado; triste reina soberana sobre el negro cielo que yace muerto en tu boina de oscura soledad. Tristes resuenan los gritos de inocencia de aquellas madrugadas olvidadas, en que la bruma del albor se confundía con las nubes de negro tabaco que escapaban de tus fauces, arrebatando la vida de miles también olvidados, cuyas almas arrancaron hacia los vientos, teñidas de plomo. Triste llora el espíritu idealista de millones de jóvenes que ignorantes te siguen viendo como paradigma de heroísmo y valor, por eso es que tu estrella algún día se quebrará con el peso de la historia, quizá cuando el rojo que la baña decante a goteras, danzando carmesí"
Juventud MUNA

* Guevara al momento de dictaminar las ordenes de ejecución, según historiadores, empleaba frases como "dale café" o "dale aspirina".