viernes, 13 de febrero de 2009

Los nuevos ídolos juveniles

Fabricados de papel y tan efímeros como un click del control remoto son nuestros ídolos juveniles, sin embargo, la huella que pueden dejar en su corto minuto de fama es terrible.


Ya no estamos frente a modelos virtuosos, sino que el más cabrón es el más bakan, el más poncio, o el que aguanta más piscolas, es el modelo a seguir, qué decir del que aspira más hondo un pito de mariguana. Hoy se dice ¡viva la diversidad! (*sin sentido) y así surgen nuevas tribus urbanas, expresión muchas veces de la falta de guía y frustración juvenil.

Y me pregunto, ¿qué aporta a esta visión la era de las telecomunicaciones?, programas como Next en que la vanidad y superficialidad quedan más que patentes, o la Farándula que ocupa toda la atención de nuestros medios mientras se ventila cuanta basura exista o se invente, programas como “la sexualidad de los chilenos” en que se nos retrata como un pueblo de la cintura para abajo y chabacano… Podría seguir hasta el cansancio.

Y los jóvenes que actúan en política, marionetas de los partidos, utilizados para pintar muros y repartir volantes y sólo aquel con cuña podrá postular, tal vez, a algún puesto democrático. ¿Qué de las políticas públicas que inciden directamente en los jóvenes, como la educación, la flexibilidad laboral, la sexualidad, el asesinato a la vida y la familia?

Por otro lado, salvo honrosas excepciones, los ídolos deportivos se han tergiversado para pasar a ser protagonistas de teleseries dramáticas, sin tener siquiera noción de la disciplina ni mucho menos del significado de ser un deportista de elite.

Ante este panorama ¿cómo no ver las cosas oscuras?

Pero no hay que tener esperanza, existen cientos de miles de jóvenes que silenciosamente aportan el vigor juvenil y la renovación de ideas para hacer de nuestra patria un vergel. Existen iniciativas en todo orden de cosas como lo social, lo político, lo educativo, lo recreativo, etc. llevadas a cabo por jóvenes preocupados del destino de nuestro futuro republicano.

Invito a todos los jóvenes a discriminar la diversión vacía que entregan los nuevos ídolos, tan sólo como un pasatiempo, y así descubrir en la simpleza natural de las cosas el sentido de la felicidad, para descubrir en la Fe la verdad de nuestra existencia y para descubrir en el valor la razón de ser jóvenes.

Tomás Díaz H.
Presidente Juventud Muna

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta de estos "falsos profetas", es la falta de interes y la mala gestion en la educacion chilena, lo que engendra la ignorancia y la falta de criterio para diferenciar lo sano, lo bueno, lo malo y lo estupido. Si se remonta hace muchos años atras cuando la educacion era gratuita y de calidad, los jovenes querian retribuir al pais, siendo profesores de estado, con el mal cimiento educacional que hizo el presidente Agusto Pinochet y más el factor de indiferencia de la Concertacion consolido este modelo educacional arrogante e individualista en donde los jovenes son verdaderos "Hombre Light" (hago referencia al libro de dicho titulo) incapaces de desarrolla su area cognositiva de sentir del error que estan cometiendo.
En cuanto a las telecomunicaciones, no son el problema, al contrario a favorecido al hombre en todo su esplendor, ya que las telecomunicaciones han estado presente desde el incio de la humanidad desde la telegrafia optica hasta con el establesimiento de la telegrafia electrica. ¿Pero cuando las telecomunicaciones son un riesgo? El riesgo esta en lo que expuse anteriormente "la educacion de calidad", una buena base se establese desde la infancia, no niego que actualmente la telematica esta muy mal empleada, ya que los jovenes estan demasiados copy paste en sus vida, ademas este aflorecimiento de las tribus urbanas es producto de la globalizacion que aprenden influencias extranjeras y se instauran como modelos de innovacion juvenil, tal es el caso de la tribu de los visual-kei, un modelo japones de estetica mas que musica y a pegado muy fuerte a los jovenes ayudados por la internet en donde pueden acceder a la descarga de musica y al comercio instandose tiendas especializadas y con la llegada de bandas japonesas a nuestro pais aferrando aun más su ideologia.
Creo que si existiera una verdadera politica educacional en que los intereses de los partidos fueran nulos, seria mas eficiente para los jovenes en donde, se sientan que el pais les dan las herramientas correctas y tengan ese compromiso social de devolver el favor a Chile, creando mas espacios de recreación en las municipalidades apoyando el Arte y el Deporte para el puber, que logre distraerse y no pensar en esa ociosidad de consumismo desenfrenado y barato y por ultimo eliminar el impuesto a los libro que realmente es un obstaculo para la educacion.
Me uno la eslogan que hacia antiguamente la Milo "los deportistas estan en peligro de extinsion" pero en este caso son los estudiantes que estan en peligro de extinsion. Saludos

Anónimo dijo...

Gerson, tienes razón al culpar a la educación, pero creo que no tanto cuando dices que los intereses de los partidos deberían ser nulos. Un partido se supone tiene que ser el fiel reflejo de las aspiraciones de los ciudadanos, por lo mismo, al ser estos los que promueven y deciden al final las políticas educativas, ojala hubiera un partido que aportara nuestro punto de vista.. hasta ahora en este movimiento he visto a la única agrupación que se la está jugando, lo malo es que no tienen mucha fuerza, pero está también en nosotros darsela.

Saludos a todos,

Vale.