martes, 22 de septiembre de 2009

Ya todos deben estar al tanto de la desgracia ocurrida a una niña en La Reina, Santiago, quien fue violada por un brutal delincuente. Creo que a todos en nuestro grupo nos debe hervir la sangre cada vez que sabemos de alguna noticia así, de la cual surgen inmediatamente dos ordenes de ideas.

Las primeras pasan por la impotencia que sentimos ante un sistema judicial en su conjunto que no da plena respuesta a las víctimas (que en última instancia es toda la sociedad, por el miedo que produce y la trascendencia del dolor) Esperemos que nuestras autoridades cumplan con su trabajo y encarcelen a este psicopata. Sin embargo, mientras no ocurra una profunda reforma legal, que contemple el castigo
como elemento íntimo de la sanción penal, todo intento terminará en la ya conocida "puerta giratoria de la justicia" (salvo que este caso tome vuelo mediático, este psicópata no debería estar más de 5 años preso)

El segundo orden de ideas consiste en poner a prueba nuestras convicciones Pro-Vida. La madre de la menor reclama por la píldora y por supuesto que servirá de argumento para todos los cultores de la muerte.Pancho Chahuán (parlamentario por la vida, distrito 14) anoche lo dijo muy claro en Canal 13 "hay dos formas de hablar: buscando caer bien siempre, o con la verdad" La verdad debe siempre imponerse y no el apasionamiento - profundamente comprensible -, pero que torna en precarias a nuestras convicciones, además ¿a quién sirve este apasionamiento? claramente a todos aquellos que no sólo reclaman por la píldora, sino que por el aborto a secas.

Solidarizamos con la familia de la menor abusada, les ofrecemos nuestras oraciones y si alguien de este grupo es cercano o conoce a los implicados que los acompañe con fe y esperanza en el mensaje Pro Vida (si no se sintiera capaz que busque ayuda)

¿Por qué no a la píldora en caso de violación?

La respuesta pasa por un antecedente previo, y es que en todo caso en que pueda atentarse contra una nueva vida, única e irrepetible, dotada en simisma de toda dignidad (pese a su génesis) no pasa por nosotros decidir por su vida o no ¿quién nos da esa facultad, o mal llamado derecho? Los involucrados en una violación son 4,

1) El violador, el que de no cambiar el sistema jurídico será ícono de la puerta giratoria.

2) La víctima, quien sufrirá una marca de por vida, producto de uno de los actos más degradantes que pueda existir, quien no está en condiciones de decidir sobre las posibles consecuencias de ingerir el fármaco abortista, y a quien se le impondrá una segunda cicatriz cada vez que piense que pudo ser partícipe de un aborto.

3) La nueva víctima (el nuevo ser), todos sabemos que las posibilidades de que llegue a existir es escasa. Pero ahí viene el centro del asunto ya que para pensar en la píldora, lógicamente debemos atribuirle el efecto abortivo, y construir una creación intelectual en que efectivamente hay un ser vivo y debe ser eliminado (sino no todo el asunto carece de sentido). Esta nueva víctima es absolutamente inocente y sera asesinada ¡porseacaso!

4) La familia, los involucrados con la salud, las más jóvenes y toda la sociedad, ya que todos en mayor o menor medida seremos forzados a tolerar el microaborto y ser cómplices de una sociedad que cede en lo fundamental.

Les envío un abrazo y a todos les pido que tenga en sus pensaientos el dolor y la desesperación de esta familia y que la acompañemos con nuestras oraciones.

Tomás Andrés Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna, juventud familia y vida

visitar: grupo facebok: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=108485998368

sábado, 19 de septiembre de 2009

Feliz día del Ejercito de Chile

Cómo quisieramos dejar de ver las odiosidades contra nuestras FFAA, de Orden y Seguridad.
Es hora de que los más jóvenes entendamos que los problemas del pasado deben solucionarse mediante el respeto y la caridad, pero también ser agudos cuando veamos la instrumentalización del conflico.

Un gran abrazo a nuestro Ejercito!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Felices Fiestas Patrias

Hinchemos el corazón por nuestra patria,
mientras elevamos copas llenas de alegría,
diciendo salud por nuestra hermosa tierra,

domingo, 30 de agosto de 2009

Defendiendo la Vida puerta a puerta


El miércoles 26 de agosto fui invitado por la Vicaría de la Familia de la Vicaría Santiago Norte para dar una charla con respecto a los aspectos jurídicos de la famosa píldora del día después. Mis anfitriones eran un grupo de laicos comprometidos de nombre “escuela de cursillistas de colores” quienes con mucha atención y entusiasmo se adentraron conmigo en el mundo legal circunscrito a este fármaco abortivo.


El motivo de la invitación a mi persona fue muy particular, no se debió sólo al hecho de pertenecer a un movimiento pro vida en la esfera política, ni tampoco por ser un egresado de derecho interesado del tema. El motivo fue decididamente más pintoresco, alguien perteneciente a dicha vicaría me vio en la televisión el día en que junto a otros cientos de jóvenes fuimos a manifestar nuestro compromiso pro vida al Congreso Nacional, si, me reconoció cuando era desalojado –junto a muchos más– por increpar duramente a todos los parlamentarios que votaron a favor de la píldora.


Vimos durante aproximadamente una hora, los numerosísimos argumentos jurídicos que sustentan nuestra postura Pro Vida en el ordenamiento jurídico nacional, reparamos en la importancia de dejar de lado la opinión para encontrar el conocimiento científico y ojalá el filosófico, advertimos cómo se conjugan las distintas posturas pro píldora para decantar en un servilismo en pos del aborto, estudiamos muchas cosas, pero, tal vez, el que más vio fui yo mismo, vi el interés, fui testigo de la participación sana y agradecida de este gran número de personas, sorpresa que recibo cada vez que doy una charla al respecto –en cada puerta a puerta– asombro que contrasta evidentemente con la opinión publicada de que en nuestro país el aborto es una opción y felicidad que llena de entusiasmo y espero que sirva de detonante para cientos de otros jóvenes.


Por Dios, como hacen falta eventos como al que fui invitado. En las distintas organizaciones pertenecientes a la Red de la Familia y la Vida existen cientos, miles de jóvenes con todas las ganas de dar un testimonio valiente e informado de que defender los principios fundamentales de nuestra Cultura Cristiano Occidental no está pasado de moda ni es algo propio de torpes, sino todo lo contrario. Así, existen miles de lugares donde podemos ir con este mensaje claro y sencillo de “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”: a las juntas de vecinos, a las parroquias, a las organizaciones civiles, a los colegios y universidades, etc., etc., etc.
Pasa por nosotros sobreponernos a la multimillonaria aplanadora propagandística de los cultores de la muerte, porque hay dos cosas que no pueden ser vencidas: El idealismo de los jóvenes y la confianza en que lo que perseguimos es lo que nuestro Señor espera que hagamos.


Tomás Andrés Díaz Hormazábal

Presidente Juventud Muna, juventud familia y vida


martes, 4 de agosto de 2009

El Cheque en Garantía

Si uno se pusiera a buscar razones del porqué el Capitán Garfio nunca pudo vencer a Peter Pan, una muy buena respuesta sería porque este no existe. Si, es una respuesta fome y realista, tal vez, propia de nuestra realidad. Sin embargo existen un sin número de Peter Pan y de Capitanes Garfio en nuestro mundillo, tal como el Cheque a fecha, así, ¿es posible prohibir lo que jurídicamente no existe?

Una vez más nuestros legisladores dan muestra de una completa ineptitud, digámoslo, de una unánime ineptitud.

Más problemas que soluciones. Así se ha venido diciendo y es toda la verdad. Sin embargo aun veo ausente un argumento que estimamos es importante. Si existe una prohibición expresa de exigir un cheque en garantía en las prestaciones hospitalarias, sin que exista una prohibición expresa para otras situaciones podríamos sensatamente argumentar que se ha creado por carambola el odiado cheque en garantía.
Claro, uno en sus relaciones privadas puede hacer todo aquello que no se encuentre prohíbido en la ley. Ahora bien, existiendo una prohibición expresa hay un argumento que permitiría dar legitimidad a todas aquellas situaciones que escapen a ella.

Sin embargo todo sigue siendo un sin sentido puesto que jurídicamente (y obviando la ineptitud de nuestros legisladores) el cheque en garantía no existe... todo un problema ¿no creen?

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna, juventud familia y vida!

jueves, 30 de julio de 2009

La última indicación con respecto a la píldora abortiva.

Encontramos de una decadencia impropia para los que se auto denominan progresistas la indicación planteada por los Senadores oficialistas Guido Girardi y Carlos Ominami, en cuanto a que la píldora abortiva del día después sea entregada a menores de edad desde los 14 años, sin el consentimiento de los padres, y además en los colegios, tal y como ha trascendido en algunos medios de prensa.

Para los cientos de jóvenes que fuimos a manifestar al parlamento nuestro compromiso con la vida nos parece una desfachatez esta indicación, ya que se nos presenta como un atropello prepotente hacia nuestra concepción mayoritaria basada en el respeto y el amor por la vida, y por ende enemiga del aborto.

Recuerdo como en esa ocasión las señoras y cúmulo de mujeres sobre 25 años se burlaban de niñas de 14 a 16, menospreciando la virginidad de estas, como si ello fuera algo malo. Esta indicación apunta a lo mismo, constituyendo asimismo una flagrante violación de normas constitucionales.

Cuesta encontrar en la actualidad un tema más trascendente que el de la píldora, puesto que estamos hablando casi a ribetes filosóficos de la protección de la vida, frente a un Gobierno que derrocha miles de millones de pesos, mes a mes, para imponer una visión vana y sin sentido de la vida y la afectividad. Por su parte, la oposición, salvo honrosas excepciones no se a manifestado como quisiera la ciudadanía. Así, invito a todos los ciudadanos votantes a prestar mucha atención frente a qué ofrecen nuestros candidatos y por supuesto a negar el apoyo a todo aquel que quiera atropellar lo más importante: ¡la vida de los seres más indefensos!.

Tomás A. Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna, juventud por la familia y la vida

viernes, 17 de julio de 2009

El 15 de julio día de luto para la Cámara de Diputados


No olvidemos la fecha, en vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, la Cámara de Diputados aprueba la distribución de la píldora abortiva del día después.

¡Qué manera de mentir! ¡qué formas más rebuscadas de ocultar el afán abortista! ¡Qué inconstitucionalidad y dictadura de parte de Bachelet!

Eso fue lo malo.

Lo peor fue que diputados de la UDI, de los que se pensaba que eran pro-vida, por votos o algún otro afán mezquino, apoyaron la píldora… y no creo que sin conocer su carácter anti-implantatorio, por tanto, abortivo.

Lo bueno, la excelente muestra de valentía de los diputados pro-vida, pienso en Kast, Chahuán, Melero, Forni (no nombraré a todos, pero sí va el reconocimiento a cada uno) y por supuesto, Sabag el único de la Concertación que se opuso con gran valor a la píldora y a las opiniones adversas.

Lo buenísimo: la convocatoria juvenil que desde muy temprano llegó entusiasta a las puertas del Congreso para manifestar no sólo por Internet, si no con su presencia, el compromiso por la vida. Fueron muchos jóvenes, de colegios, universidades, etcétera que dejaron sus quehaceres para presentarse a dejar en claro frente a unos pocos que en Chile la juventud es más que un “cúmulo de impulsos o pasiones” y merecen algo más que la píldora.

Con que entusiasmo y fortaleza se enfrentaron a las mujeres pro-píldora, pro-aborto, pro-amor libre, que no escatimaron ordinarieces ni garabatos para atacar a nuestros chicos y con qué dignidad estos las terminaron haciendo callar.

Estos jóvenes valientes, decididos, organizados son los que defenderán junto a nosotros la vida, los valores cristianos, el orden social y el progreso real de Chile.

Un grupo se quedó desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con pancartas, acallando al grupo pro-píldora, mujeres que habían perdido toda su femineidad y se dedicaban a insultar, sin ningún escrúpulo.

El resto entró al Congreso y desde allí, durante todo el debate, apoyó a los diputados pro-vida y les enrostró a los otros sus mentiras.

Fue una jornada larga, muy triste por el resultado, pero que sacando cuentas nos muestra que hay juventud valiosa y dispuesta a demostrarlo.

¡Ya nos veremos todos otra vez cuando se debata en el Senado!

Mari Carmen Letelier

Coordinadora Juventud Muna, Juventud Familia y Vida

Viña del Mar

jueves, 16 de julio de 2009

Gobierno inconstitucional e inmoral


Con respecto a lo sucedido ayer 15 de julio en el parlamento, un vez más podemos ver como unos pocos chilenos deciden la suerte de muchos, pasando por encima de las conciencias de un pueblo fundado en los valores cristianos y arraigado en la defensa de la vida.

Se me hace impensable el hecho de que si aunque quisiéramos aceptar el argumento de que existe duda razonable al respecto de si es abortiva, a pesar de que científicamente está probado que lo es, esta gente quiera aun así imponerla mediante el engaño; no podemos aceptarla.
Ojos que no ven, corazón que no siente, dice el refrán, pero, eso no quita el hecho de que con esta pastillita, se está cometiendo el asesinato de una persona indefensa que no tiene voz para defenderse y, peor aun, no sabe que necesita defenderse de quien más confía, ahora transformada en su enemigo mortal.

Por ahí hablan de las libertades de la mujer a elegir. Concuerdo absolutamente, “la libertad se tiene al tomar la decisión de tener o no relaciones”. Posteriormente, simplemente se cosechan las consecuencias de las decisiones tomadas en libertad. Obremos con responsabilidad.
Según la constitución, es deber del Estado proteger la vida, la de TODOS, nacidos y por nacer. Ella es su principal garantía, involucrando la vida del que esta por nacer. ¿Nuestro parlamento es inconstitucional? La reserva de constitucionalidad que se dejó establecida indica lo anterior.

Me llena el corazón de alegría saber que en mi patria no estoy sola. Muchos son los chilenos que valoramos la vida, que somos la voz del indefenso y en ello continuaremos mientras siga la raíz venenosa del mal, germinando lamentablemente en el alma de algunos de mis compatriotas.
Un último pensamiento, ¿una mujer se encuentra embarazada, a partir de que el test de embarazo lo afirma? No nos engañemos, hay vida ahí, a pesar de existan personas que lo quieran negar.


Gabriela Miranda Laguna
Coordinadora Juventud Muna, juventud por la familia y la vida
Región Metropolitana.

Las cosas sin sentido de nuestro país.


No sólo debemos ver a la píldora como un tema espiritual y moral de nuestra sociedad, sino también, desde la esfera jurídico-política, como algo sumamente peligroso. Todos sabemos que esta es una charada orquestada por los partidarios del aborto. De ahí lo penoso de la votación a favor de quienes fueron tibios y populistas.


Nuestra sociedad está sólidamente basada en la conciencia del respeto a la vida, y mayoritariamente aborrecemos el aborto. Claro, seamos justos, muchos detractores del crimen del aborto lo son pues lo muestran como algo desagradable y bien cebollento, sin que muchas veces vayamos a lo profundo, al respeto íntimo que debemos sentir por aquel germen de vida, pero pleno en desarrollo y espíritu… de vida humana, por cierto. Ahora bien, una imagen vale más que mil palabras y es cierto, el aborto simple es degradante y espeluznante.

Así, fue que los genios tuvieron que buscar la forma de hacerlo a escondidas, sin que quede mucha huella y, de paso, hacerlo atractivo. Inventaron un fármaco que actuara luego de producida la concepción y que actuara sobre aquella ínfima – pero existente – forma de vida humana, la cual efectivamente no sentirá dolor y tal vez nunca lo sepa (primera premisa equivocada ¿o estamos también a favor de la eutanasia?)

Sin embargo, todo cae por su propio peso. Las grandes mentiras caen con estrépito y nos encargaremos, los jóvenes, de que así sea. La juventud Familia y Vida es la más poderosa, puesto que no nos convoca el interés en algo pasajero, nos mueve la profunda convicción de que luchamos por algo trascendente, por algo que perdurará para siempre.

Todos estos intentos de desnaturalizar nuestra sociedad cimentada en la cultura Cristiana tarde o temprano sucumbirán ya que el problema es de fondo, el que no dicen ni menos enseñan, es el atropello a la dignidad que no se compra con píldoras y la apertura al servilismo del hombre por el hombre o a la experimentación humana inmoral, en todas estas personitas que están por nacer.

Como se dijo por todos los jóvenes de distintas redes Pro Vida el día de ayer, “la libertad se cultiva en la virtud, eso es lo que nos hace verdaderamente humanos; la libertad se ejercitó al decidir, el resto – las consecuencias naturales – es un tema de responsabilidad, y ahí es donde la libertad cobra valor” Fuimos más de 300 jóvenes de todos los sectores y posiciones, los que abarrotamos tanto el congreso como sus inmediaciones, exigiendo respeto a la vida desde la concepción.

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna, juventud por la familia y la vida

miércoles, 15 de julio de 2009

Nuestras convicciones son simples y a la vez muy profundas. Simples porque nuestra lucha es por la vida y dignidad del ser humano, “desde su concepción hasta su muerte natural”. Así, es que se tornan sumamente profundas, puesto que dicha posición es la única que asegura verdadera protección a nuestra naturaleza humana.

El día de hoy, nos vemos enfrentados a la legalización de la píldora del día después, una forma encubierta de aborto, profundamente manipulada por el Gobierno y la tibia oposición. Por eso mismo nuestro llamado es a la ciudadanía a no quedarse con la información digamos oficial, sino que busque más respuestas, tal como lo hizo nuestra Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, Contraloría y en los años 90´el mismo Ministerio de Salud, todos quienes rechazaron el uso de este fármaco por considerarlo intrínsecamente abortivo, sin que la ciencia pudiera, decididamente, desvirtuar tal aseveración.

Por tanto, rechazamos la forma prepotente e irresponsable con que se pretende imponer esta nueva forma de muerte del ser más indefenso, sabiendo que el proyecto de ley derechamente burla nuestra Constitución. El hecho de ser autoridad no les da derecho para imponer a la inmensa mayoría de nuestra gente – mediante el engaño – la práctica criminal del aborto.
Tampoco les permite pervertir a nuestra juventud y sociedad en general; ni tampoco el abuso de alejar a los padres de la educación y decisiones que se vinculen con sus propios hijos.

Nosotros, los jóvenes, tenemos fuerza y argumentos para pararnos aquí, en el Congreso Nacional, apoyar a los parlamentarios por la vida, para que no se dejen amedrentar por imposiciones partidistas y enfrentar con respeto y sólida convicción a todos los propulsores de la cultura de la muerte y de la inconstitucionalidad. Nuestro compromiso, baste decir, es mediante el amor, con la protección de la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

Juventud Muna

domingo, 12 de julio de 2009

A qué se debió el dictamen de Contraloría

Sucede que el Ministerio de Salud, en un afán de sorprender a nuestra legalidad vigente y obstinada en imponer su visión contraria a la dignidad humana, la cual debe ser protegida desde su concepción hasta la muerte natural, dictó un oficio en el cual, le explicaba como burlar el fallo del Tribunal Constitucional a las Municipalidades.


Oficio 5.198 de 2008 del Ministerio de Salud
— Luego de un análisis de la normativa prevista en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005 (sistema nacional de servicios de salud), del Ministerio de Salud, y en las leyes N° 18.695 (orgánica constitucional de municipalidades) y 19.378 (estatuto de atención primaria de salud municipal), concluye que en el ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 56 de la última ley mencionada y el principio de autonomía municipal, los municipios pueden realizar acciones de salud destinadas a entregar a la población otro tipo de prestaciones distintas a las que entregan o ejecutan en su calidad de integrantes de las Redes Asistenciales de Servicios de Salud del país, toda vez que se trataría de acciones no comprendidas en los planes y programas del Ministerio y, en definitiva, correspondería al ejercicio de sus facultades de origen constitucional y legal en la materia.


Así, hubo que denunciar este acto arbitrario e ilegal con el objeto de que Contraloría hiciera prevalecer el imperio del Derecho.

Dictamen de Contraloría al respecto
— El artículo 56, inciso primero de la ley N° 19.378, en concordancia con las normas contenidas en los artículos 118, inciso segundo, de la Constitución y 1 °, inciso segundo, y 4°, letra b), de la ley N° 18.695, previene que "Los establecimientos municipales de atención primaria de salud cumplirán las normas técnicas, planes y programas que sobre la materia imparta el Ministerio de Salud. No obstante, siempre sin necesidad de autorización alguna, podrán extender, a costo municipal o mediante cobro al usuario, la atención de salud a otras prestaciones."


— Por su parte, el artículo 58 de la aludida ley N° 19.378, regula el procedimiento a que debe someterse, para su aprobación, el proyecto de programa de salud municipal, el cual es formulado por la entidad administradora de salud municipal y debe "enmarcarse dentro de las normas técnicas del Ministerio de Salud"


Como se ve, lo único que hace Contraloría es interpretar correctamente las disposiciones legales que rigen en Chile para frenar este intento –repetimos – arbitrario e ilegal de imponer en nuestro país la cultura de la muerte.

Qué sucede con las farmacias.
Fue el mismo Estado quien las obligó a vender el fármaco. Recuerden que las propias farmacias se negaban en un principio, por lo que el Estado tuvo que amenazarlas con sanciones multimillonarias. Por otro lado, es el mismo Estado quien se las vende, lo que genera de suyo un conflicto de intereses.

Tomás Díaz Hormazábal

Presidente Juventud Muna

sábado, 11 de julio de 2009

Desesperación partidista

¿Quién no ha visto durante estos días los distintos llamados de militantes, parlamentarios y dirigentes de diferentes partidos en orden a que “es la propia ciudadanía quien tiene que elegir sus propios candidatos y representantes”?

Abundan.

Lo anterior no es sino signo de desesperación. De entender – pese a todos los mensajes de optimismo – que los partidos actualmente representan a muy pocos y que el cúmulo de sus desaciertos tienen muy descontenta a la ciudadanía. Sin embargo, como siempre: puro circo, pues es imposible que a esta altura del partido hagan algo al respecto.

Nuestro movimiento, tiene estatuido, que al momento de constituirse como partido, la forma de elección de los candidatos será mediante la proclamación comunal de las bases, de cuyos nombres elegiremos a los más capacitados. Eso es un verdadero ejercicio democrático ¡que raro que la idea no haya sido de quienes se autodefinen como baluartes de la democracia!

Juventud Muna

viernes, 10 de julio de 2009

Quienes están de acuerdo con la píldora del día después

Si tuvieramos que clasificar a los partidarios de la píldora del día después nos daríamos cuenta de que la cosa se torna nebulosa y confusa. Así, quienes apoyan tal fármaco - considerados por nosotros como intrínsecamente abortivo - se dividen en posiciones contradictorias. Veamos.

Diversas y contradictorias posturas:

Abortistas

1.Los que niegan al feto el derecho a la vida.
2.Los que niegan que el feto sea persona humana.

Pseudo Pro vida

3.Se basan en que al estar en contra de la píldora lo único que se logra es avalar futuras prácticas abortistas, que además podrá resultar en la muerte de las abortistas.

Quienes niegan que la píldora sea abortiva (aquí conviven abortistas con no abortistas)

4.Ya que no afectaría al cigoto.
5.La PDD no afectaría al proceso de anidación del blastocisto.
6.El cigoto, sin perjuicio de estar vivo, no representa a un ser humano.

Pro Choice (libre elección) (aquí conviven abortistas con no abortistas)

7.Se basan en que, sin perjuicio de las distintas posturas que se tenga al respecto, siempre tendrá que ser elección de cada quien el decidir si consumir o no el fármaco en cuestión.

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente JuventudMuna "juventud por la familia y la vida"

jueves, 25 de junio de 2009

Unámonos todos en la defensa de la Vida


· el Tribunal Constitucional sentó en su fallo el concepto “duda razonable”, en virtud del cual y frente a la vida, la lógica y la caridad obligan a abstenerse del uso de la píldora.

· Los municipios y organismos afines no tienen competencia para entregar la píldora, ya que la misma ley los vincula expresamente a las políticas públicas de salud que imparte el ministerio, es decir, actuaron de forma ilegal y por eso Contraloría tuvo que pronunciarse.

· Como el fallo impide al Ministerio incluir al fármaco dentro de sus políticas públicas, este no puede aparecer dentro del formulario de medicamentos ni ser vendido en farmacias.

· Las farmacias fueron obligadas por el mismo Estado a vender el fármaco, incluso se les cursaron millonarias multas por negarse en un principio. Por tanto, la supuesta discriminación en contra de los más pobres es una maniobra política y populista del Estado.

· No es efectivo que la mayoría de la ciudadanía esté a favor de la píldora, lo que está acreditado según cifras oficiales que indican la escasísima demanda de la misma, tanto en el sector público como en el privado.

· Legalizando la píldora se obliga el Estado, en todo evento, a poner toda su fuerza y poder al servicio de un fin injusto, cual es someter la vida al azar.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, mientras se transa con la vida para lograr fines políticos. Tenemos que efectuar una demostración sólida el día en que se presenta el proyecto de ley abortista en el Parlamento, y demostrar que, inspirados en la defensa de la vida, no estamos a favor de un fármaco que la convierte en una ruleta rusa.

miércoles, 24 de junio de 2009

Quiebre institucional

“Insólito y abrumador es el panorama que nos entrega la política desde que se dio a conocer el dictamen de Contraloría. Siento como se desató esa aprensión mediática hacia el valor democrático y la legalidad pasó de ser un término de moda a otro más bien incómodo”.

La píldora abortiva.

Cuesta escribir estas líneas, pues son sinónimo de quiebre institucional, son muestra de que todo ese afán democrático, esa verborrea de la libre expresión, etc. son una gran y cruel mentira, si, tal como dice la vieja canción. ¿Porqué?

1.- El dictamen se dicta en estricto cumplimiento de la normativa vigente que prohíbe a las municipalidades meter ese gol tan codiciado por los cultores de la muerte.

2.- Cuando se considera la duda razonable de que la píldora sea efectivamente abortiva, lo que se quiere decir es: “será abortiva si se consume una vez producida la concepción, ¿cómo saber eso? No se puede. Ergo, si el respeto a la vida es un principio fundamental de nuestra cultura, no nos conformemos con posibilidades: no debe haber píldora”. Ahora más, las políticas del Estado no pueden obligar a sus imperados a cometer una injusticia donde exista la duda razonable, así, los derechos fundamentales de todos los relacionados ¿Dónde están? O sólo lo veremos como “daño colateral”.

3.- El dictamen no discrimina a los de menos recursos ya que en puridad las farmacias tampoco pueden vender el fármaco. ¿Cómo? Si han buscado burlar el fallo del Tribunal Constitucional en las municipalidades ¿Qué duda puede haber de que también lo han hecho con las farmacias? ¿Cómo? Si no se discute con respecto a las farmacias y si a las municipalidades, consultorios y ONG´s se mantiene vigente esa pugna ideológica y clasista, así de simple. Ahora bien, ¿quién construye el catálogo de medicamentos permitidos en nuestro país? El Ministerio, a quien se le prohibió considerar esta píldora dada la duda razonable, por tanto, imperativo es que se restablezca el imperio del derecho y se recomponga el formulario extrayendo la píldora. Resultado: se termina con la farándula clasista y las farmacias tampoco podrían venderla.

4.- Es inadmisible que las autoridades díscolas con el fallo no sepan lo anterior. Claro que lo saben, pero en tiempo electoral es bueno remover así las aguas.

5.- Se dice que la píldora es rechazada por minorías ultra conservadoras, una gran mentira. Nuestro pueblo tiene arraigada la cultura de la vida y no está a favor de la muerte de un inocente. Cuando se habla de que estar en contra de la píldora es entrometerse en la privacidad es otra mentira. El Estado dicta políticas públicas encaminadas (en el mundo de las ideas) al bien común, considerando por tal, en un afán realista, lo que la sociedad aspira. Así, nuestra sociedad ama el valor de la vida (demostraciones como la Teletón, techo para Chile, el Hogar y el Refugio de Cristo, María Ayuda, etc. Etc. dan fe de eso) por tanto, no puede estar de acuerdo con la píldora y el Estado no puede imponer esa visión. ¿Qué dice la experiencia? No existe real demanda por el fármaco, la gente no lo usa como pregona el gobierno.

6.- Donde vemos discriminación. El Estado cobra enormes impuestos para mantener un aparato gigantesco. Ahí la madre del cordero. Cuando sabemos de interminables colas y esperas en los hospitales, operaciones diferidas, falta de especialidades, enfermedades no contempladas, cuando vemos todo ese sufrimiento encontramos discriminación en la salud, no en un fármaco que sólo busca dar una mayor dosis de placer (pero demostrado que, raramente, no se consume). La disminución del Estado se hace necesaria y que la ayuda a los más necesitados se canalice de forma distinta a la de hoy, sólo así habrá verdadero acceso a la salud.

7.- Se dicen demasiadas cosas sin sentido con respecto a la píldora. Cuesta sistematizar una respuesta ya que la misión de ellos precisamente es confundirte. Las cosas no son difíciles de entender, si hay voluntad para explicarlas.

Tomás A. Díaz H.
Presidente Juventud Muna

domingo, 21 de junio de 2009

Frei y Piñera acusan discriminación en dictamen de Contraloría

Claro que tenía que haber repercusiones, sin embargo, con profunda preocupación sentimos el quiebre institucional cada vez más latente. En estos años de democracia se ha oído rimbombante la frase “las instituciones deben funcionar con independencia”, pero a la postre no es más que otra promesa politiquera.

Pena siento por los candidatos a la moneda Frei y Piñera. Del primero el que no le bastara haber sido ya Presidente para entender lo que significa el Estado de Derecho. En cuanto al segundo, por simplista y populista, dice que viene a implantar un cambio pero habla de lo mismo.

Ahora bien, aclaremos un tanto el asunto ya que las cosas no son como menciona la farándula politiquera. El dictamen de Contraloría no puede ser discriminatorio en el sentido que dicen estos personajes, principalmente por dos razones:

1.- El dictamen sólo tiene relación con los organismos estatales bajo su jerarquía y, además en cuanto a la materia discutida. Por lo mismo, cuando Contraloría le dice a los municipios “terminen con la burla a la constitución y a la ley, ya que Uds. ¡no pueden entregar la píldora, y ninguna de sus artimañas servirá!” lo único que hace es tirarles el pelo y representarles el desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional.

2.- Cuando se instala el concepto de “duda razonable”, en virtud del cual se considera que la píldora no puede ser considerada dentro de las políticas de salud ¿qué sucede?, pues se busca la forma de defraudar el fallo del Tribunal Constitucional, cayendo en la canallada de decir que discrimina a las personas de escasos recursos, sin embargo, ello es falso. Ya criticamos eso en un aspecto formal en artículos pasados, pero llegó la hora de ir más al fondo.

Si se impide el uso de la píldora por existir una duda razonable de que sea abortiva, lo lógico hubiera sido que el ministerio, en un afán de honrar el fallo del Tribunal Constitucional, eliminara al fármaco dentro del formulario permitido a farmacias. Sin embargo, todos sabemos que ello no fue así, claramente con este pretexto farandulero y clasista.

Piñera y Frei dicen: “esta es una decisión (consumir la píldora) que debe tener en conciencia y libertad cada persona”. En el fondo tienen razón. Pero hay un punto en el que se equivocan medio a medio (no siendo poco usual). Una persona individual en cuanto a sus decisiones es incomparable con el Estado y la implantación de sus políticas públicas. Un delincuente decide en su fuero interno la comisión de sus delitos, en libertad, y no es la ley la que se lo prohíbe, sino que sólo le amenaza con la imposición de una sanción.

El Estado, cuando declara o reconoce un (digamos) “derecho” a favor de las personas, no puede olvidar que compromete todo el poder y su fuerza para asegurarlo, fuerza y poder que no considera, por ejemplo, al vendedor de farmacia obligado a facilitar el asesinato; tampoco a los médicos enemigos del aborto; no, simplemente se les obliga. Así, esa decisión en conciencia y personal, al afectar a terceros no puede ser tomada con la liviandad que predican estos personajes irresponsables. El Estado dicta políticas públicas que deben considerar distintas posiciones, pero todas desde principios y valores, los que para nuestra cultura pertenecen a una tradición milenaria nacida en Cristo.

El estado está al servicio de la persona humana. Cuando pensamos en el concebido no encontramos la excepción, sino todo lo contrario: hallamos a un ser indefenso e inocente, poseedor de alma, ya único y diferente, sujeto de especial preocupación moral por parte del Estado.

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna, juventud por la familia y la vida.

viernes, 19 de junio de 2009

Dos buenas noticias en la protección de la Familia y la Vida.

Comisión de Familia cámara diputados. La Comisión, después de muchos argumentos como la protección de los hijos, la necesidad de fortalecer la familia, pensar que como bien jurídico el matrimonio es la mejor forma de conseguir el bien común, considerando la libertad que tienen las personas o para vivir en una unión de hecho o matrimonio, decidió votar en contra de la moción que intentaba regular la unión de parejas del mismo sexo.

Así, no podemos más que felicitar a la comisión presidida por la diputado María Angélica Cristi, por entender que una unión como la planteada por el grupo sodomita no representa el interés de nuestro constituyente, quien estimó a la Familia como uno de los bienes jurídicos más importantes. La Familia y el Matrimonio entre hombre y mujer, son los elementos centrales de nuestra legislación civil, por lo que es un deber del Estado propender a su fortalecimiento.

Un tema de discriminación. Somos unos convencidos de que no se discrimina ni a las parejas sodomitas ni a las constituidas entre hombre y mujer cuando se dictan leyes que favorecen directamente a quienes abrazan el matrimonio, ya que estas disposiciones lo único que hacen es obedecer la intención preponderante del Estado de encaminarse al Bien Común, lo que en el orden personal viene dado por nuestra tradición milenaria que nace en Cristo.

Llamado. Se volverá a insistir en sala la reglamentación de estas uniones, así que mantente atento, para ir a fiscalizar in situ el respeto a la Familia.

Contraloría General de la República. A través de un dictamen, la Contraloría General de la República prohibió la entrega de la "píldora del día después". La medida se hace extensiva a todas las entidades públicas (Municipios) o privadas que estén en convenio con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, es decir a clínicas y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

En efecto, aplaudimos la coherencia desplegada por Contraloría con el fallo del Tribunal Constitucional, cuyo fallo no era respetado por municipios, ong´s e instituciones privadas en convenio con el SNSS amparados en resquicios y falsas interpretaciones. La vida debe ser defendida ante todo, siendo un deber preponderante del Estado. Ahora, sólo falta que se determine su prohibición de venta en todo lugar.

Una cuestión personal. Frente al tema afectivo y sexual entendemos que una cosa son las intenciones morales inspiradas en la cultura de la vida, inspiración que sabemos es la mejor opción de desarrollo físico y espiritual, sin embargo, entendemos que la decisión en suma es personal (sin obviar que completamente seducible por tendencias individualistas y vacías). Sin embargo, el Estado como órgano debe independizarse de las modas y atender a los fines superiores.

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna “juventud por la familia y la vida”

miércoles, 17 de junio de 2009

¿A qué nos enfrenta el Nacionalismo v/s la Globalización?

Partiendo de la premisa de que no todo intento globalizante es negativo, pasamos revista a uno sumamente nefasto: “la globalización política, caracterizada por la constitución de órganos supra nacionales, con competencia sobre los gobiernos, sea en el derecho o fácticamente”.

“Comité de la Onu afirma que una política interna Pro-Vida viola las convenciones contra la tortura; sobre todas las formas de discriminación contra la mujer; el pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales; y al pacto internacional sobre derechos políticos y civiles”

Nuestro país ya ha sido objeto de presiones por parte de la Onu por tener una Constitución que a todas luces defiende los valores trascendentes y permanentes de la Cultura Cristiano Occidental, modelo filosófico que es enemigo de toda forma de atentado contra la vida en gestación. Estas presiones vinieron, extrañamente, del comité contra la tortura.

Sin embargo, y pese a la claridad conceptual de nuestra Constitución pecamos en lo político de una doble incoherencia.

Primera incoherencia: La penalización del aborto no se encuadra como un delito significante en cuanto a su sanción, llegando in extremis a los cinco años.

Segunda incoherencia: La tenaz postura, inmoral y sádica, de quienes buscan legalizar el aborto. Es inmoral puesto que condena a la peor de las muertes al ser más indefenso y que daño alguno ha cometido. Sádica puesto que está comprobado que, a la postre, la mujer que aborte sufrirá en su intimidad un profundo daño psicológico.

Así, nefasto se nos insinúa la posición profundamente individualista y regresiva de la Onu y sus secuaces, posición que jamás será progresista, sino cuna de muerte.

En Latinoamérica nos caracterizamos por una profunda devoción Cristiana, lo que decanta en una visión Pro-Vida fundamental, así es que países como Nicaragua, Perú y Brazil son constantemente acechados por las garras de estos organismos. En la experiencia europea se sabe que la indefinición de persona hacia los concebidos y aun no nacidos ha llevado en innumerables oportunidades a la corte europea de ddhh a favorecer las pretensiones abortistas.

En suma, como nacionalistas, pero antes inspirados en Cristo y la maravilla de sus enseñanzas, debemos ver con ojo sumamente crítico la proliferación de estos acuerdos que esconden intereses totalmente contrarios a nuestra tradición.

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna, “juventud por la familia y la vida”

Otra más sobre la crisis en la educación

Lamentamos profundamente la crisis de la educación escolar, crisis que se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo.

En cuanto a los profesores y el bono SAE, nos produce profunda tristeza ver como el monopolio del colegio de profesores se colude con el gobierno derrotista que nos rige, para engañar al profesorado con estos voladores de luz, acaso, ¿qué significa el pago de este bono, sino la compra de la conciencia? (al igual que el de 40 mil que pronto vienen), ¿acaso no necesita el profesorado aspirar a algo mucho más trascendente como un aumento significativo del sueldo? ¿acaso no necesitan urgentemente una mejora sustancial en las pensiones de jubilación, para salir de la línea de la burla?. Por muy jugoso que suene el bono, no hay que olvidar que es sólo eso, un dulce.

En cuanto a los escolares que demandan la estatización de la educación, claramente movidos por el tinte politiquero demagogo de la izquierda chilensis, también nos preocupa enormemente.
Mientras el Estado no asuma un rol distinto, la única enseñanza en que sobresalga seguirá siendo el uso del preservativo, pues es esta una de sus principales campañas hacia los jóvenes. Un estado que no enfrente a la educación con profesionalismo va destinado al fracaso, así, tiene que cortar lazos con el sentimentalismo y profesor que no actúe como tal, pues se saca a un lado. Profesionalizando el profesorado de la forma más competente es la alternativa para que coexista libremente un sistema estatal y el privado. Por supuesto que para ello deben existir incentivos y uno muy importante es el aumento significativo (tal vez sobre el doble del actual) del sueldo – ello hará que los gana-panes, compitan con los de verdadera vocación.

En resumen, la solución al problema de la educación escolar viene dada por lo siguiente:

1.- Eliminación y total reestructuración del colegio de profesores y sus directrices marxistas. Por qué no decir también, cambio de los actuales líderes del país, pues han demostrado (y pucha que se han empeñado) de que no sirven para algo.

2.- Aumento significativo de los sueldos, en conjunto con la creación de una escala de méritos que fomente la sana competitividad y el libre movimiento de profesores según resultados “objetivos”.

3.- Fiscalización sobre las entidades que imparten pedagogía, en el sentido de que cumplan con estrictos niveles de enseñanza.

4.- Cortar el sesgo ideológico, terminar con esa educación sexual inmoral y destructiva, fomentar el deporte, la vida sana y enseñar con calidad, tanto lo temporal como lo espiritual (el colegio Nocedal es ejemplo y paradigma, de que los niños de menos recursos son tan o más capaces que los otros ¿porqué? Se preguntarán algunos, pues porque la división entre clases es artificial, todos somos seres humanos; la única distinción viene dada por los estímulos, de ahí que sea importante el rol del Estado y llene el país de colegios como el Nocedal, - institución Católica).

5.- Una vez normalizado lo anterior (y perdón si suena mal, pero no estamos por lo políticamente correcto), el profesor debe asumir en su seno una posición social importante y, por ende, vestir y asearse en consecuencia, ya no más profesores desgarbados, sino intachables maestros.

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Movimiento Unitario Nacional, hijo de Profesora.

martes, 16 de junio de 2009

¿Y por qué no AC/DC?

¿Dónde queda la tolerancia y ese a la vez rabioso respeto por la cultura que tanto se atribuye nuestro gobierno, encabezando en la materia por la Ministro y actriz Urrutia? En verdad, las cosas son muy claras, puesto que amor por la cultura es lo que menos tiene este gobierno subvencionista de cuanto atentado al arte pueda existir.

¿Qué sucede con AC/DC?, pues no tocará en Chile debido a que el Estadio Nacional en lo sucesivo sólo se dedicará a eventos deportivos (respuesta políticamente correcta). Ahora, hablemos en serio. AC/DC, uno de los representantes más importantes del Hard Rock, no trae votos ni farándula, no es espacio de especulación ni de demagogia, sólo una increíble banda profesional que haría inmensamente felices a sus miles de fanáticos en el país. Así, como este grupo, me imagino que muchos otros no querrán continuar con sus giras puesto que el único espacio apto para recibir decenas de miles de fans es ese reducto.

Discriminación a la cultura y a las aspiraciones de miles que no se conforman con las imposiciones mediáticas, como esas a que acostumbra el gobierno, sino que simplemente se convierten en libres pensantes y abrazan en sus sentidos aquello que su inspiración les indique. Pues digamos las cosas claras, la diversidad es una especie en extinción en estos días, en que las modas dominan todos los mercados (y no caigamos en la cantinela de que las tribus urbanas son auto identificación, pues sólo son un llamado consciente o inconsciente a la autoridad de que las cosas están muy mal).

Personalmente soy un fanático del rock y en mis sentidos las métricas irreverentes y verdaderamente progresistas fluyen libremente, de ahí que me sienta íntimamente frustrado al ver como se sigue con esta cantata sorda de amor a una supuesta cultura y se le cierren las puertas a todo aquello que no esté de moda y que pueda consistir en provechos políticos y económicos.

En cuanto al ambiente musical chileno, se con propiedad que algo nuevo se está dando, aún no en lo económico y por eso es que hablo de titanes del rock, héroes que día a día con enorme esfuerzo y profesionalismo sacan adelante aquella inspiración que enciende sus espíritus. Músicos de verdad que no se conforman con las bulladas imposiciones del medio y que se sientan en la indiferencia frente al conformismo habitual de aquel antiguo medio tinturado de rojo.

Viva el Rock!

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Muna “Juventud por la Familia y la Vida”

miércoles, 22 de abril de 2009

Secuestro Laboral

(enviado a la prensa)
Estimado Señor Director.

Se habla mucho del recién ocurrido “Paro Nacional de la Cut”, sin embargo nada se dice del profundo secuestro laboral e ideológico con que se pobló gran parte de las filas que desfilaron el pasado jueves por distintas calles de nuestro país.

Tampoco se dice nada con respecto al mensaje demagógico y clasista que inundó el discurso de los personeros de la Cut. Demagógico pues sin dar una mayor explicación atribuye la crisis lisa y llanamente al neoliberalismo, lo que es una falacia (Véase la Community Reinvestment Act de U.S.A. motivo principal de la crisis: una ley progresista); ni tampoco a la llamada globalización. Clasista puesto que mantiene el discurso de que los empleadores gozan despidiendo gente y que son ellos los que deben hacerse cargo de la crisis, olvidando que el 90% de nuestros empresarios son PYMES y no mega empresarios como se dijo majaderamente.

Sólo se escuchó un discurso retrogrado y de corte socialista - comunista mientras que las estampas del asesino Guevara y del Presidente Allende lucían en los estandartes, así, ¿es verdadero el gran apoyo del que habla la Cut?, yo se que no, ya que decenas de miles concurrieron bajo fuertes presiones sindicalistas (y peor aún a una representación política del trabajador que no satisface más que a un mínimo porcentaje de la nación), ¿es cierto lo de la madurez sindical?, claramente no lo será mientras siga con un discurso que en nada ayuda a los trabajadores y se encuentre bajo el 15% de la fuerza laboral.

Lo único medianamente rescatable es el diagnóstico de que algo anda mal, y es el chipe libre que se le ha dado al sistema, el que requiere de forma urgente regulaciones acorde con un sistema Social de Mercado en que la competencia efectiva y bien regulada de total garantía de respeto a los derechos de cada quien.

Tomás Díaz Hormazábal
Presidente Juventud Movimiento Unitario Nacional

viernes, 10 de abril de 2009

Semana Santa

Amigas y amigos, compatriotas,

Les deseamos a todos Uds. un muy feliz y familiar fin de semana Santo, en que todos podamos revivir y acompañar a nuestro Señor Jesucristo.

Esperamos que estos días sirvan para que encontremos dentro de cada uno de nosotros la paz y la felicidad que debe sentir todo aquel que vive la Fe verdadera.

Juventud Muna

viernes, 3 de abril de 2009

Debate sobre el aborto

Señor Director:

A propósito de la polémica sobre el aborto (terapéutico o general), me permito un par de dudas:

1.- ¿Es que sus propulsores habrán pensado en agradecer lo suficiente que en la época en que fueron concebidos no existían estas leyes? Pues supongo que no se creen “superiores” o con “más derechos” a los niños a los que aceptan sean abortados. Eso como primera reflexión, fundamentándome en el espíritu democrático y de no discriminación que reina en nuestra sociedad.

2.- ¿Habrán estudiado lo suficiente acerca del Síndrome Post Aborto (SPA)? Este afecta normalmente a toda mujer que se ha sometido a un aborto, no inmediatamente, en algunos casos tarda decenas de años; pero que deja huellas gravísimas. Lo afirmo no sólo por literatura leída, si no porque lo vi directamente, en el trabajo que hice orientando a embarazadas en dificultades, muchas de las cuales llegaban a nuestras oficinas con la plata en el bolsillo para someterse al aborto, pero luego de enterarse en qué consistía (física y sicológicamente) el 99% (sólo 2 no, en 10 años, con un número superior a 60 anuales), desistían, recibiendo la ayuda para salir adelante, por supuesto. En varias ocasiones ya se habían sometido a alguna maniobra abortiva y me hablaron de las pesadillas que sufrían (entre estos el síndrome del niño fantasma, en el que el hijo se les “aparece” y les pide cuentas) y en otra ocasión en una charla a un 1º medio (niñas y niños de 14 años) en un colegio de Quilpué, al hablar del SPA y el suicidio como una de las consecuencias, los alumnos del curso me dijeron que por favor no les explicara esa parte, pues una compañera de ellas se había sometido al aborto y a los 2 días su madre la encontró ahorcada en la ducha del baño.

No se trata aquí de historias sensacionalistas, por favor antes de hablar con tanta soltura del aborto, estudiemos qué pasa con ese ser concebido pero aún no nacido (y protegido por nuestra Constitución) y con la pobre madre, que víctima muchas veces de la soledad, abandono o mala fe de aborteros (esperemos que no de nuestros legisladores), cae en el aborto y debe cargar el resto de su vida con ese peso en su conciencia (sea o no religiosa).

Por último, no olvidemos los numerosos padres de familia que hacen listas y esperan decenas de años para poder adoptar un hijo... y ven con gran impotencia cómo en vez de promover la vida, se promueve el aborto.

María del Carmen Letelier
Coordinadora JMuna Viña del Mar

Profesora Básica.

jueves, 26 de marzo de 2009

El colmo del carerrajismo

Hace aproximadamente 20 años, una célula lautarista asesino a dos carabineros y a un menor de edad. Como correspondía, fue sancionado con 25 años de cárcel. Sin embargo, el Presidente Aylwin conmutó la pena por el extrañamiento en otro país.

Hoy, este asesino impune, luego de haber intentado ingresar al país de forma ilegal, en completo desacato de la sentencia y del decreto del sr. Presidente, consiguió una autorización por parte de la Corte de Apelaciones de San Miguel para que se quede en el país por 30 días.

El motivo será muy atendible, sin embargo pienso que el respeto a la ley debe ser lo más importante debido a que este individuo es un asesino impune, no una víctima.
Así, el carerajismo supera todo lo aceptable, atreviéndose a dar declaraciones públicas en las cuales, con todo descaro, se ensaña con lo que el llama el “destierro”.

La típica tónica en nuestro país. Frente al intento de internación ilegal de un relegado, al cual se le conmutó la pena por haber asesinado a tres personas, la respuesta del Estado es despacharlo como si nada. Luego este asesino descarado apela a la tristeza. Finalmente, dando una pésima señal de respeto a la justicia, se le permite la permanencia en el país por 30 días (ni pensar que preso como debería ser, sino completamente libre). El colmo de carerajismo, en ánimo festivo y frente a las cámaras de televisión bebe en la vía pública.

La suma y la resta: Este individuo, en las pocas horas que lleva en nuestro país al menos ha cometido 5 faltas y delitos, es decir, la gente de su calaña simplemente no cambia, así que a ver si antes de volver se le ocurre asesinar a alguien en la espera de que la vergonzosa actitud de algún Presidente le indulte o conmute la pena.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna

martes, 17 de marzo de 2009

Frei y su campaña contra la Vida

Frei dice: “Soy defensor de la vida, pero no me cierro a debatir los grandes temas”, sin embargo la hipocresía es grande. No quiero caer en el juego banal de la semántica, pero quien debate utiliza su batería de argumentos para convencer a la audiencia y al contrincante de que uno tiene la razón. Y me imagino que un candidato a la presidencia de la República es alguien que ha meditado intensamente y se ha asesorado por expertos en las distintas materias para no sólo opinar, sino argumentar con profunda base. Por tanto, uno podría pensar que el abanderado de la Democracia Cristiana debería presentar una postura en defensa de la Vida ente todo intento homicida, sin embargo, el Sr. Frei no da el ancho. A su turno el Sr. Latorre, Presidente de la Dc, dice que la postura de su conglomerado es contra el aborto en todas sus formas y no tengo por qué dudarlo si aquella postura surgió de un congreso ideológico, sin embargo hay antecedentes que hacen pensar que ello a la postre no ocurrirá.

Lo primero es el pacto por omisión que se negocia con el Pc, partido a favor del descalabro inmoral, de toda clase de conductas antinatura y de la institucionalización de la cultura de la muerte.

Lo segundo es la hipocresía con que el pre candidato Frei esconde su propia convicción; parafraseando: “soy un defensor de la vida, sin embargo, durante mi campaña y eventual gobierno, creo que debe legislarse sobre el aborto terapéutico”, “si yo aspiro y voy a ganar la presidencia de Chile, tengo que representar a todos los chilenos, sin excepción” y claro que habemos quienes nos oponemos a la cultura de la muerte y otros que en aras del relativismo de los valores acarrean la bandera de la muerte en sus programas públicos, entonces Sr. Frei, ¿a qué postura irreconciliable representa Ud.?, porque un cosa es la aspiración de ciencia política y teoría del Poder del Estado en que el Presidente representa directa y tácitamente, pero otra es la verdad simple de que en caso alguno podrá representar y dejar conforme a todos y cada uno de los chilenos.

Yo me pregunto, ¿acaso alguien conversa el precio de la madre y de los hermanos? Y es que si “todo debe ser sujeto de diálogo en una sociedad moderna”, ¿por qué no?, cierto. Simplemente hay cosas que no se conversan sino que se debaten, especialmente cuando los actores se desenvuelven en el campo de las políticas públicas y el rol educativo debe ser primordial. En suma, el Sr. Frei no está dispuesto a “debatir” tema alguno, sino sólo a “conversarlos” para llegar a ser el Presidente de chilenos y chilenas, sin que prime un criterio, el cual podría ser recordar que pertenece a un partido supuestamente de inspiración Cristiana y por lo tanto enemiga del aborto y la cultura de la muerte.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna

Fuentes:
http://www.latercera.com/contenido/674_110483_9.shtml
Programa Medianoche de tvn, miercoles 18 de marzo

Tvn, Cuando Dios ya no es útil

Paul Gascoigne, para quienes no lo conocen fue uno de los centrocampistas más talentosos del fútbol inglés, jugó alrededor de toda Europa en clubes como Newcastle Utd., Lazio y el Everton, multimillonario y sin embargo fue alcohólico y drogadicto. Su vida estuvo a punto de terminar trágicamente en varias oportunidades, pero conoció a Dios, según sus propias declaraciones y eso fue lo que le ayudó a enmendar el camino, aunque reconoce que el día a día jamás ha sido fácil el sentir a Dios le da el vigor para seguir adelante.

Ahora, ¿porqué cuando Dios ya no es útil?, porque este personaje dio la vuelta al mundo gracias a una entrevista donde contaba su verdad, la misma entrevista que fue comentada en Tvn, canal que hasta hace poco, como muchos, recordarán se deshacía en cadenas de oración por la vida y recuperación de la hija del Ministro Velasco, niña que salvó y al parecer sin mayor secuela.

Entonces, siendo parte importantísima de la noticia ¿porqué los periodistas de “Medianoche” que relataron la noticia omitieron el elemento central de la recuperación paulatina de Paul Gascoigne? Insistimos una persona que estuvo al borde de la muerte por años y que en la esperanza y misericordia de Dios encontró el bastón que necesitaba, por lo que incluso respetando la línea editorial de Tvn completamente desapegada a la figura del Creador es impresentable que se omitiera esta parte tan importante de la información.

Aquí el asunto es de fondo ya que la noticia para nuestro medio es irrelevante, sin embargo muestra claramente la parcialidad con que día a día se nos presentan las noticias, sin aquella rigurosidad a que obliga el desempeño profesional y me convence de que se hace sumamente necesaria una autocrítica del gremio periodístico para afrontar la verdad con objetividad e imparcialidad, sin caer en el juego partidista o al menos asegurando el balance.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna.

Carolina Tohá “Comprometida con el Gobierno”

Me parece de una sinceridad cristalina, y estoy convencido de que cada miembro de Gobierno está comprometido con éste, sin embargo, y fuera de ser un problema semántico, siempre pensé que un funcionario público se comprometía sea con la gente que le elige directamente o con el mandato indirecto contemplado en la Constitución y las leyes, no con una bancada o con la estructura estatal. Aquí ocurre todo lo contrario, se superponen los intereses partidistas a los del pueblo.

En suma, el “Santiago, te quiero” no pesa más que el “Gobierno, te amo”, ahora ¿qué pasa con las aspiraciones de los que eligieron a la ex diputada?, moya sabrá.

Es de toda lógica que quien se presenta a un puesto público de tanta importancia como es ser Diputado, Senador o Presidente no puede a mitad de camino ni menos en la recta final dar pié al lado ya que arrastra sobre sus hombros la enorme responsabilidad política de ser el vocero de las aspiraciones de cientos de miles de personas.

Pienso que es de una irresponsabilidad impresentable parte de los argumentos esgrimidos por la actual Ministro Vocero y de un oportunismo insultante la aceptación de Harboe.

Según el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, todo podría quedar en nada, ya que ambos casos podrían ser objetados ante el Tribunal Constitucional ya que pese a que no hay ninguna norma explícita que permita detener las nominaciones, tampoco existe el artículo que lo permita expresamente y debemos recordar que el Estado Sólo puede realizar aquello a que expresamente está autorizado.

Para el profesor Fermandois, lo que grafica que las designaciones no proceden está en que "la Constitución hay que interpretarla en su conjunto, y en ese sentido, es indiscutido que la filosofía de la Constitución apunta a impedir los flujos de cargos, de personas, entre el Ejecutivo y el Legislativo, para insertarse con ventaja en el Congreso, así es que hoy se ha creado una situación por la que perfectamente se podría recurrir al TC".
Mientras sigamos con la doctrina del poder por el poder es difícil que pueda decirse con seguridad que vivimos en una sociedad democrática.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna


Fuentes y mayor información en:
http://diario.elmercurio.com/2009/03/14/nacional/politica/noticias/D6A3A42D-1487-42A3-BCA4-BC41F23C87B1.htm?id=%7BD6A3A42D-1487-42A3-BCA4-BC41F23C87B1%7D
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/carolina-toha-asume-voceria-pensando-en-chile/
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=349319
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=349266

martes, 10 de marzo de 2009

1/8 demócratas.

Siempre me pregunto si viviremos en un sueño tortuoso y la realidad no es más que una fantasía, y no crean que es una ilusión esquizofrénica, ni nada por el estilo, sólo que a veces las cosas en política se tornan confusas.

Siempre hablan de la dictadura del Gobierno Militar como el ejemplo más claro de tiranía arbitraria y muestran a la concertación como un referente en cuanto a democracia, igual que el gobierno de Chávez o la república democrática de Cuba.

¿Quién puede negar que la cosa es confusa?

Por mi parte no comparto esa crítica per se a la dictadura, ya que puede resultar un régimen estupendo de gobierno, tal como fue el Gobierno Restaurador de las Fuerzas Armadas y de Orden, el que con sus pro y sus contras sale absolutamente positivo en la ecuación.

Bueno, Chávez es el paradigma del tirano actual, profundamente demagogo y peligroso.
Al final, lo que importa es que el régimen de gobierno sea quien represente y respete los anhelos de la ciudadanía, sin perjuicio de que la democracia sea lo mejorcito en general.

Al final, lo que importa es que el régimen de gobierno sea quien represente y respete los anhelos de la ciudadanía, sin perjuicio de que la democracia sea lo mejorcito en general, ya que facilita la alternancia en el poder, y asegura un mayor control de las potestades públicas.

Ahora bien, si, la cosa en Chile es muy confusa ya que se dice que aquí el valor de la democracia es lo primordial, pero es tanto el intervencionismo que ejecuta el gobierno que los pilares de régimen demócrata tambalean. El Sr. Frei, ex Presidente de la República, está empecinado en repetirse el plato y para ello propone más estatización, menos libertad e implementar políticas contra la vida y la familia y hace campaña a lo grande, aprovechando la oportunidad de hacer proselitismo en cuanto acto estatal haya.

El último numerito, la participación del Sr. Frei en el acto conmemorativo del día internacional de la mujer; la gota que rebalsa el vaso, la férrea defensa de Vidal, Escalona y todos los máximos dirigentes de la concertación.

En resumen, yo no entiendo donde está la democracia en esto y se me hace clara la intervención electoral y la malversación de fondos públicos con fines propagandísticos.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna.

Ley del Bono Solidario

Resumen de la resumida nota *sólo para valientes en: http://www.facebook.com/home.php?#/note.php?note_id=55417784356&ref=mf

El tan en boga “bono solidario” proviene de la Ley 20.326, norma que contempla según la aspiración del Gobierno siete figuras que fortalecerán nuestra economía en tiempos de crisis. Revisémoslas muy escuetamente.

1.- Bono Solidario. Consiste en un bono único, no tributable, de $40.000.- pagadero a ciertos beneficiarios considerados las personas más pobres del país (¿? Que ganen bajo $441.274.- ¿?). Además, por cada carga familiar se pagará otra vez este bono.

El primer problema es clarísimo, ¿Es una medida de intervención electoral? ¿o una medida para subir la aprobación de gobierno?, es sólo cosa de ver las encuestas.

El segundo es más conflictivo, ¿Cuál es la contraprestación? Ya que a todas luces es un “regalo”.

El tercero es la falta de precisión en los términos ya que se dice que el bono beneficia a las familias ¿Cuáles?, si el empeño paulatino del gobierno es destruir la familia tradicional, la más viable y perfecta. Además está comprobado que las madres que crían solas a los hijos no los tienen como carga, sino los padres.

Lo cuarto es que constituye una pésima política pública ya que lo correcto hubiera sido dar un fuerte incentivo a las empresas, los generadores de empleo, para apaliar la crisis, recordando que esta medida cuesta app. $200.000.000.000 (doscientos mil millones de pesos).

2.- Devolución anticipada del impuesto a la renta. Otro desacierto. El beneficio será que las empresas podrán contar con mayor liquidez, sin embargo, del estudio de la ley la cosa no es tan bonito como suena. Además lo importante es que no existe un verdadero cambio en la política tributaria de gobierno, sino un simple adelanto, parcial por lo demás.
Gran problema, esta devolución anticipada será en septiembre, es decir, ad portas de las elecciones, es decir, nuevamente encontramos las intenciones intervencionistas de palacio.

3.- Eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas. Esta es la única concesión de verdad que hace gobierno, sin perjuicio de que para los especialistas en materia tributaria la cosa esté más o menos clara, el costo-beneficio de este impuesto es negativo, es decir, más perjudica a los contribuyentes de lo que gana el Fisco. Sin embargo, nuevamente el enfoque está errado ya que según el mensaje “esto permitirá a muchos adquirir su casa propia este 2009”, así, este beneficio que se traspasa al precio de los créditos el gobierno lo relaciona con los de consumo y no con los productivos, siendo que el consumidor debe permanecer cauto y ahorrar, mientras al empresario se le debe dar confianza para que invierta. En suma, lo mejorcito de la ley, pero ya ven.

5.- Rebaja transitoria de los “Pagos Provisionales Mensuales”. Los PPM, tienen un objetivo claro, cual es, fomentar el ahorro de los contribuyentes frente a la carga tributaria, de modo que a final del ejercicio no tenga que hacer frente a una cantidad que no pueda pagar. Es claro que un contribuyente en particular puede hacerlo mejor, pero la política está bien pensada. El mensaje además sostiene que esta rebaja le dará a la empresa mayor liquidez, lo que pienso es peligroso, ya que se confunden conceptos económicos, porque aunque el pago de PPM sea menor, la deuda tributaria ya se encontrará devengada, es decir, existirá. Esperamos que al final del ejercicio a los que se hayan acogido a este “beneficio” no les salga fea la cosa. Finalmente tampoco se ve un cambio en la postura rígida del gobierno en materia tributaria.

6.- Fomento a la capacitación. Según el mensaje en tiempos de crisis el empleador no debe despedir, sino capacitar, es decir, ¡Si Ud. señor empresario está con el agua hasta el cuello, no despida, sino gaste aun más recursos en capacitar! La ley insiste e rebajar los PPM, imputando el costo de estos cursos en parte a ellos. ¡Que decir del crédito SENCE!. Este punto es demasiado peligroso ya que esta vestido de la ideología más maquiavélica y engaña al trabajador.

4 y 7.- Se refieren a un fomento a la actividad forestal y un aporte extraordinario al fondo común municipal, respectivamente. Estas son materias que no domino y por lo mismo dejo pasar, sólo les menciono que el aporte extraordinario al fondo común municipal es de $26.000.000.000.- (veintiséis mil millones de pesos)

El suma y resta. Esta ley está cargada hacia una demagogia muy peligrosa y sostengo que enfoca políticas públicas muy mal encaminadas. Espero equivocarme por el bien del país, ya veremos.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna.

Algunas reflexiones: "Supuesta decadencia del Cristianismo"

Algunas reflexiones sobre la supuesta decadencia del Cristianismo.

Se dice mucho hoy en día que el Cristianismo ha perdido su sitial de suma importancia para el mundo en general y especialmente el pueblo creyente, pienso, que viendo por encima ello sería verdad. Ahora, ¿Porqué?

Se dice por muchos que gran culpa tienen los sacerdotes, así de sencillo, lo cual es una arbitrariedad gratuita. Se dice “los sacerdotes de hoy son pedófilos”, “los sacerdotes de hoy miran a las mujeres”, “los sacerdotes de hoy andan en auto”, “los sacerdotes aquí y los sacerdotes allá”, como si las cosas descritas pudieran unirse en un solo concepto: “que malos los sacerdotes, además de pedófilos, imagina, ¡andan en auto!”.

¿De dónde viene todo esto?, para mí, la respuesta es muy sencilla: de la cultura de la muerte, de la propuesta gramsciana como vía alternativa para imponer el desvalor comunista a la sociedad de forma asolapada. Pero no sólo de ahí, sino también de las doctrinas supuestamente progresistas y humanistas, del falso concepto de derechos humanos, del materialismo, del consumismo, del capitalismo exacerbado, es decir, de toda noción que destruye la dignidad del hombre y que encuentra en el Cristianismo a su principal opositor, la religión verdadera y el camino correcto.

Esta cultura de la muerte, especialista en torcer conceptos, en difundir la demagogia y en esparcir las dudas de la dialéctica, nos quiere hacer caer en una exégesis absurda (literalismo absurdo) de lo que significa ser Cristiano. En tal sentido, la estrategia utilizada es rezar precisamente lo que dicen las escrituras y acusarnos de ser hipócritas e incumplirlas, así, si un sacerdote incumple lo que predica ¿qué queda para el resto?, lo que necesariamente nos hace quedar como inconsecuentes, pechoños, hipócritas, embusteros, etc. y seguimos degradándonos con el vivir nuestra religión a “nuestra manera” como si vivirla como corresponde diera vergüenza.

El discurso emplea el siguiente silogismo, figura que sin embargo pasa absolutamente desapercibida. Cuando se acusa a un sacerdote u otro Cristiano, achacándole al fin y al cabo conductas humanas (naturales o enfermizas) implica forzosamente reconocer que el resto no presentan tachas, ahora bien, como ello no es así y el resto en su medida también peca, el resultado es que comprueban, fraudulentamente, su punto de vista: que los Cristianos somos inconsecuentes y un mal social.

Sin embargo, para nosotros los creyentes, la respuesta ha venido siendo dada durante estas semanas, una respuesta asombrosa. El hombre es pecador, su naturaleza le lleva a pecar y si fuera sólo por eso, Dios, definición de Justicia, debería condenarnos a la muerte, sin embargo, también es definición de Misericordia, por lo que si le pedimos perdón de corazón, El nos absolverá. Conocida es la frase “Dios odia el pecado, pero ama al pecador”.

En consecuencia poco deben importarnos las "críticas personales" que nos hagan de ser inconsecuentes mientras tengamos plena noción de lo mal hecho y no sólo nos arrepintamos sino intentemos reparar el daño causado, ya que no es una condición exclusiva del Cristiano la de pecar, sino que de todo hombre, eso si, y aunque no le guste al resto, hay algo que nos eleva en dignidad: cumplir el mandamiento de no caer en el rencor y mirar la vida positivamente, llegando a perdonar a nuestros enemigos: "amar al prójimo". Lo que si debe importarnos es cuidar el prestigio de nuestra Iglesia, sabiendo que la Iglesia la hacemos todos.

Dios nos muestra el camino para ser Santos en la tierra, pero nos da la libertad, asumiendo luego las consecuencias, de obrar como queramos. Así las cosas, no hay que caer en el juego que nos quiere destruir desde adentro, no hay que permitirle a los infiltrados que hagan temblar con sus mentiras hipócritas los cimientos de nuestra tradición Cristiano Occidental.

Ojala participen o encuentren, como millones de jóvenes en nuestro país, algún movimiento que les represente en su espiritualidad.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna

domingo, 8 de marzo de 2009

Feliz día de la Mujer!

Este es un día muy especial, ya que demarca un hito importante de nuestro calendario, el reconocimiento que como sociedad se le da a la mujer. Se dice que este tipo de fechas (día del niño, día del padre, día de la madre, etc.) tienen una componenda comercial que en principio le resta todo el mérito a la iniciativa, sin embargo, no somos tan fatalistas ya que pensamos que nunca está de más detenernos a celebrar en un día especial cosas tan importantes.
.
Ahora bien, este reconocimiento que la sociedad le da a la mujer es un arma de doble filo si nos vamos por el lado de doctrinas que nada tienen que ver con nuestra Tradición Cristiano Occidental. Sabemos que Cristo vino a marcar un sigma entre lo antiguo y su camino, así, siendo un gran reformista, remarcó la igual dignidad entre el hombre y la mujer, ambos creaturas del Padre. Lo central de la filosofía Cristiana es esta igual dignidad del “hombre”, igualdad dentro de la natural diversidad individual. Por lo mismo, desconocer el sin número de desigualdades naturales entre el hombre y la mujer es caer en lo absurdo, pese a lo cual, por el sólo hecho de tener alma estamos igualados a los ojos del Creador. Socialmente lo anterior tiene importantísimas consecuencias, como serían por ejemplo las siguientes ideas:
.
* Iguales derechos y obligaciones (sin perjuicio de reglas especiales en cada caso derivadas de la naturaleza).
.
* Rol compartido que deben desplegar tanto el hombre como la mujer para el desarrollo social.
.
* Fortalecimiento de la comunidad mediante la proliferación de familias viables (entre hombre y mujer), dentro de las cuales el respeto y mutua autoridad consolidará el desarrollo de los hijos.
.
* Es absurdo que existan socialmente discriminaciones arbitrarias puesto que lo que se necesita entre el hombre y la mujer es la mutua cooperación, la paz y el respeto.
.
Por lo anterior, pensamos que muchas veces las posiciones extremas del feminismo no le hacen más que un flaco favor a todas las mujeres, poniéndolas en pié de guerra frente a los hombres (sus naturales co-colaboradores), además de que exigen una igualdad no en cuanto dignidad sino más física, lo que es un absurdo.
.
Queremos reiterar nuestro saludo a las mujeres e invitamos a los hombres que antes de pensar de forma machista frente a ellas las vean primero como a su madre, luego como si fueran sus hermanas, finalmente, como si fueran la Santísima Virgen, así, notarían que una mujer merece el mismo respeto que cualquier otro ser humano, no más, no menos.
.
Tomás Díaz H.
Presidente JMuna.

martes, 24 de febrero de 2009

Seminario

Amigas y amigos,
Les cuento que estamos organizando para este viernes 27 un seminario / debate donde trataremos distintos temas de trascendencia juvenil, dentro del marco de las políticas públicas.
.
Las áreas temáticas son:
- Familia y vida
- La cultura
- Juventud y políticas públicas
.
Dentro de ellas veremos por ejemplo la importancia de proteger a la familia, estudiaremos si es abortiva o no la píldora, veremos a la cultura como un elemento natural del hombre, veremos la importancia política de los jóvenes en materia de educación, trabajo, sociedad de consumo, etc.
.
El lugar de nuestra reunión será el Manchester Pub Restaurant, ubicado en Viña del Mar y será a partir de las 16:00 horas.
.
Asimismo, en la mañana, entre las 11:00 y 13:00 horas, en Valparaíso haremos un tour cívico cultural en coordinación con el Centro Cultural Espejo de Valparaíso al cual también están cordialmente invitados.
.
Para cualquier pregunta nos puedes escribir a juventud@pmuna.com
.
Saludos y,
Unidos Somos Más!
.
Juventud Muna
.
pd, Nuestro Presidente, don Guillermo Baltra, acudirá a saludarnos y aprovechará esta oportunidad para ofrecernos su libro "nuestros sueños son posibles", en el cual está plasmda toda la filosofía de nuestro movimiento.

viernes, 13 de febrero de 2009

Los nuevos ídolos juveniles

Fabricados de papel y tan efímeros como un click del control remoto son nuestros ídolos juveniles, sin embargo, la huella que pueden dejar en su corto minuto de fama es terrible.


Ya no estamos frente a modelos virtuosos, sino que el más cabrón es el más bakan, el más poncio, o el que aguanta más piscolas, es el modelo a seguir, qué decir del que aspira más hondo un pito de mariguana. Hoy se dice ¡viva la diversidad! (*sin sentido) y así surgen nuevas tribus urbanas, expresión muchas veces de la falta de guía y frustración juvenil.

Y me pregunto, ¿qué aporta a esta visión la era de las telecomunicaciones?, programas como Next en que la vanidad y superficialidad quedan más que patentes, o la Farándula que ocupa toda la atención de nuestros medios mientras se ventila cuanta basura exista o se invente, programas como “la sexualidad de los chilenos” en que se nos retrata como un pueblo de la cintura para abajo y chabacano… Podría seguir hasta el cansancio.

Y los jóvenes que actúan en política, marionetas de los partidos, utilizados para pintar muros y repartir volantes y sólo aquel con cuña podrá postular, tal vez, a algún puesto democrático. ¿Qué de las políticas públicas que inciden directamente en los jóvenes, como la educación, la flexibilidad laboral, la sexualidad, el asesinato a la vida y la familia?

Por otro lado, salvo honrosas excepciones, los ídolos deportivos se han tergiversado para pasar a ser protagonistas de teleseries dramáticas, sin tener siquiera noción de la disciplina ni mucho menos del significado de ser un deportista de elite.

Ante este panorama ¿cómo no ver las cosas oscuras?

Pero no hay que tener esperanza, existen cientos de miles de jóvenes que silenciosamente aportan el vigor juvenil y la renovación de ideas para hacer de nuestra patria un vergel. Existen iniciativas en todo orden de cosas como lo social, lo político, lo educativo, lo recreativo, etc. llevadas a cabo por jóvenes preocupados del destino de nuestro futuro republicano.

Invito a todos los jóvenes a discriminar la diversión vacía que entregan los nuevos ídolos, tan sólo como un pasatiempo, y así descubrir en la simpleza natural de las cosas el sentido de la felicidad, para descubrir en la Fe la verdad de nuestra existencia y para descubrir en el valor la razón de ser jóvenes.

Tomás Díaz H.
Presidente Juventud Muna

domingo, 8 de febrero de 2009

El rol del profesor en sus alumnos: una visión desde la experiencia

Desde los lejanos días de la conquista de Chile, el largo período colonial, la turbulenta etapa de nuestra independencia y durante el advenimiento y desarrollo de nuestra vida republicana, los chilenos han tenido que responder a los estímulos propios de sus valores más profundos, en compendio juntos con los valores que les han inculcado sus familias de generación en generación, para así ir asumiendo mayores responsabilidades ciudadanas y, consecuentemente, una mayor participación en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo.

Con orgullo y auténtico sentido de justicia es dable destacar la extraordinaria labor que han cumplido notable educadores por nuestra historia patria, como Teresa Clerk, José Abelardo Núñez Murúa, por nombrar algunos. Ellos vieron desde cerca y en toda su real dimensión, las necesidades más apremiantes de sus alumnos, dentro lo que sus valores les indicaban y transmitían a sus alumnos y movidos por sentimientos generosos de caridad y solidaridad humana.

Dentro del contexto el que nos encontramos, la globalización, el concepto de familia es muy distinto al que estábamos acostumbrados, en donde muchas veces en la soledad de mi habitación reflexiono y medito sobre la falta de valores que se les entregan a los futuros ciudadanos del mañana, sin ningún interés por parte de los padres en reforzarlos y es ahí en donde los profesores hemos tenido que desarrollar un doble trabajo; además de impartir conocimientos, los valores que si bien deben ir de manera transversal en nuestras clases estos no existen, por la faltas de los mismos en los hogares de los alumnos.

En mi corto período de ejercicio de la profesión me he podido encontrar con situaciones muy loables; niños que se puede decir se han "salvado" del mal entorno en que viven y han mejorado sus expectativas de vida, gracias a los sencillos y nimios consejos, dados por mi persona y que ellos han acogido tan bien. Si quisiera resumir en muy pocas palabras mi experiencia humana de este tiempo que he educado, diría que es el haber sentido ese impulso noble y generoso, que como una corriente avasalladora de entusiasmo y de auténtica chilenidad nos ha tocado en honda calidez el corazón y los sentimientos de hombre nacido en esta tierra.

José Barra A. Profesor - Rancagua.
Miembro Juventud Muna

jueves, 5 de febrero de 2009

Fe Spam


Hace tan solo unas semanas fuimos testigo de una de las ofensas más “modernas” a nuestra Santísima Virgen María, al realizarse el aberrante evento “vírgenes fashion show” por el diseñador Ricardo Oyarzún. Pero nos preguntamos, ¿Acaso no somos cómplices de actos igualmente repudiables cuando tomamos en cuenta y, peor aun, cuando contestamos esas superficiales y supersticiosas cadenas de correos electrónicos?, en los cuales se utilizan imágenes religiosas con oraciones maravillosas, pero que terminan en textos blasfemos como: “Reenvía este correo a 8 amigos, de lo contrario no se cumplirán tus deseos”, “Si no lo reenvías dentro de media hora tendrás mala suerte” ¿Qué clase de ser católico, que cree en Nuestro Señor, la Santísima Virgen María , los Ángeles, la Iglesia Católica y todo lo que involucra nuestra religión, se presta para semejante barbaridad?


Creemos que aquí intervienen muchos Cristianos de buena voluntad, pero que sin embargo, viven un profundo error en su fe, ya que las supersticiones no son parte de nuestra doctrina religiosa, Dios, la Virgen y los ángeles no son seres caprichosos como los muestran estos correos, al nivel de darnos el infierno por no responder, cortando la cadena de mensajes. También, se ve enormemente afectada nuestra privacidad y honra ya que recibir amenazas de cualquier tipo en nuestra intimidad es violento, asimismo se vulnera nuestra propiedad al llenarnos de correo indeseado.

A todos los creyentes y fieles de la religión Católica les pedimos que ayudemos a terminar con este tipo de mensajes, que dejemos de utilizar imágenes y oraciones llenas de bondad y misericordia con fines esotéricos, atentando contra nuestra espiritualidad y religiosidad. La bondad y amor de Nuestro Señor Jesucristo no requiere de correos spam para estar presente en nuestros corazones, entendamos que son una falta de respeto tanto a la religión como al receptor de estos mensajes. Así que, la próxima vez que recibas ese tipo de cadenas electrónicas, no las reenvíes, pues nada te pasará y más bien, pídele al Señor que ilumine a tal emisor ya que su fe se encuentra desvirtuada.

Romina Zanetta
Juventud Muna.

martes, 13 de enero de 2009

Declaración Oficial Muna


Falta de respeto y mal gusto.


Encontramos aberrante, como sociedad humana hechos a imagen y semejanza de Dios, que por falta de intelecto, ofendan la imagen de la Santísima Virgen María.


Encontramos que la performance del modisto nacional Ricardo Oyarzún es una falta de respeto hacia nuestra cultura, ya que utiliza la imagen de La Virgen María para beneficios comerciales y propios, para poder traer así, audiencia y llamar la atención, ya que de otra manera, profesional o artística no lo logra.


No entendemos por qué, tal vez por falta de creatividad, es que tiene que llegar este diseñador a necesitar de la profanación y utilización de la imagen de la Madre de Jesús, personificada en modelos exuberantes e insinuadoras y por lo que es peor, personas con desviaciones sexuales, que cambian su sexo, para poder así parecerse a una mujer.


Si su intención es dar una visión actual y cercana de La Virgen, bien lejano está de esta, ya que La Virgen María era una mujer humilde, sencilla, recatada, llena de belleza natural y misericordia, que carecía de ostento y adornos. Cualidades que, por ninguna parte se ven reflejadas en esta “performance”.

No amerita escribir más ya que es aportar en publicidad a un evento irrespetuoso, falto de creatividad y grosero. Así manifestamos nuestro total malestar frente a esta performance esperando que las autoridades judiciales resuelvan en defensa de la dignidad de nuestra Cultura Cristiano Occidental.

Gabriela Miranda L.
Coordinadora Juventud Muna Santiago.