jueves, 22 de mayo de 2008

! 21 de Mayo !




Cada 21 de Mayo se discute por unos cuantos la legitimidad de celebrar una supuesta “derrota”, sin embargo, ello solo representa una visión errada de la historia. El 21 de Mayo de 1879 sucedió un hecho sin precedente y sin igual en nuestra historia republicana, solo comparable tal vez con lo sucedido en la concepción, en efecto, la tripulación de la Esmeralda dio la vida por defender nuestra soberanía.
Se dice por unos cuantos que todo el heroísmo, que todo el sacrificio de nuestras tropas se debió a intereses económicos derivados de los problemas salitreros, sin embargo, y sin pretender estudiar los motivos de la guerra, el heroísmo no conoce de interés económico, se le opone ya que se apoya en el amor, en la esperanza por el futuro (quizá no el propio sino el de quien dejemos), el heroísmo descansa en la Fortaleza, sino es suicidio, es heroico lo que hizo Prat y sus marinos.

Resultados directos del 21 de Mayo: (a modo ejemplar)
1.- Demostrar el heroísmo y el valor del chileno,
2.- Salvar a los 2.500 soldados que viajaban en el Convoy desde Valparaíso,
3.- Evitó que la vital máquina re sacadora de agua en Antofagasta fuera destruida, la que siguió abasteciendo al ejército chileno en campaña,
4.- Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho,
5.- Produjo una unidad Nacional que permitió ganar la guerra, unidad que se conmemora hasta el día de hoy, especialmente cada 21 de Mayo.

En fin, son demasiadas las consecuencias que produjo para Chile el heroísmo de la Esmeralda, se que Uds. encontraran muchas más.
¡Viva Chile!

Juventud MUNA

0 comentarios: