domingo, 11 de mayo de 2008

LOCE, hmmm ó, ¿no se?

Mucho, cómo jóvenes, nos hemos consternado ante los distintos disturbios que se han producido en Valparaíso ésta última semana con ocasión de las protestas estudiantiles que aparentemente en la forma buscan la derogación de la LOCE y en el fondo –entre otras - la “educación gratis”y “más beneficios con el pase”.

Sin embargo decimos “aparente” porque es claro que el verdadero fondo es el ataque constante hacia la propiedad privada, envuelta ésta vez en la bandera de la educación. Pero les debo entregar a los estudiantes tres reflexiones para que se den cuenta de que sólo son manipulados por mezquinos intereses políticos.

Derecho a la educación.
Éste derecho sabemos que es un derecho anterior al Estado, quien, por tanto, debe proteger, asegurar y facilitar. Sin embargo, ello no quiere decir que la educación deba ser necesariamente gratuita, porque la libertad de las personas que quieran vivir de la educación es un bien jurídico de igual importancia. Por tanto, ¿cómo solucionamos el problema?, con un sistema privado de educación y un sistema público, con sistemas de selección para descongestionar las distintas carreras y lo más importante: el compromiso del Estado para facilitar el acceso al, como dijera Santa María, pobre meritorio.

El problema radica, entendemos convencidos, en que los polos políticos infiltrados en el actuar de los estudiantes niegan la propiedad privada, por tanto no les interesa realmente la educación, sino que es sólo un instrumento para sembrar su cizaña frente a la propiedad.
Si compartimos profundamente que dentro del derecho a la educación se comprende que ésta sea de calidad, lo que genera la siguiente reflexión.

Hijos de los campesinos, mineros, pescadores.
Acaso alguien puede encontrar justo que de los impuestos que pagan todos los chilenos, entre ellos los campesinos, los mineros, los pescadores, las temporeras, etc. de localidades lejanas y apartadas, cuyos hijos no podrán acceder en la generalidad de los casos, jamás, a la educación que los jóvenes de ciudad aspiran. Por tanto insisto, ¿es justo que de los impuestos que paga ésta gente se financien los estudios que sus propios hijos no tendrán?, pues no.

Educación gratis: derecho “regresivo”.
Regresivo se dice del impuesto que carga más a los pobres que a los ricos, pues la educación gratis es una educación regresiva. SI se considera que la educación gratis es un derecho de todos los jóvenes esto incluye a los estudiantes de mejores recursos, quienes podrán optar a educación básica y media de mejor calidad, ante lo cual podrán sortear de mejor forma los criterios de selección universitario. Entonces, vuelvo a los hijos de campesinos, mineros, pescadores, temporeras, etc. de localidades lejanas y apartadas, agrego los hijos de los obreros, jardineros, basureros, secretarias, etc. en ciudades y todos los hijos de los que ganan sueldos que sólo permitan una pobre educación fiscal, salvo honrosas excepciones, ¿acaso toda ésta lucha por la educación gratis no es claramente regresiva?.

Esto sucede porque a los promotores de éstas manifestaciones no les interesa la reflexión de verdad, sólo les importa la dialéctica destructiva y las sublevaciones violentas, y claramente han tenido éxito en esto último.

Estudiantes, les invitamos a reflexionar y pensar más sobre lo que están pidiendo, no valla a ser que sólo sean instrumento.

Para terminar un joven en paro me dijo: “es que tiene que ser gratis, porque si luego no quiero trabajar, no va a haber forma en que le pague al Estado (o institución de crédito universitario)”, no le respondimos en el momento pero es absurdo: “sino quiere trabajar, pues para qué estudia y le quita el lugar a otro que si quiera trabajar”.

Juventud MUNA.
http://fe-de-erratas-nacional.blogspot.com/2007/04/nn-loce-predicador-no-tu-no-sabes-nada.html

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