martes, 17 de marzo de 2009

Carolina Tohá “Comprometida con el Gobierno”

Me parece de una sinceridad cristalina, y estoy convencido de que cada miembro de Gobierno está comprometido con éste, sin embargo, y fuera de ser un problema semántico, siempre pensé que un funcionario público se comprometía sea con la gente que le elige directamente o con el mandato indirecto contemplado en la Constitución y las leyes, no con una bancada o con la estructura estatal. Aquí ocurre todo lo contrario, se superponen los intereses partidistas a los del pueblo.

En suma, el “Santiago, te quiero” no pesa más que el “Gobierno, te amo”, ahora ¿qué pasa con las aspiraciones de los que eligieron a la ex diputada?, moya sabrá.

Es de toda lógica que quien se presenta a un puesto público de tanta importancia como es ser Diputado, Senador o Presidente no puede a mitad de camino ni menos en la recta final dar pié al lado ya que arrastra sobre sus hombros la enorme responsabilidad política de ser el vocero de las aspiraciones de cientos de miles de personas.

Pienso que es de una irresponsabilidad impresentable parte de los argumentos esgrimidos por la actual Ministro Vocero y de un oportunismo insultante la aceptación de Harboe.

Según el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, todo podría quedar en nada, ya que ambos casos podrían ser objetados ante el Tribunal Constitucional ya que pese a que no hay ninguna norma explícita que permita detener las nominaciones, tampoco existe el artículo que lo permita expresamente y debemos recordar que el Estado Sólo puede realizar aquello a que expresamente está autorizado.

Para el profesor Fermandois, lo que grafica que las designaciones no proceden está en que "la Constitución hay que interpretarla en su conjunto, y en ese sentido, es indiscutido que la filosofía de la Constitución apunta a impedir los flujos de cargos, de personas, entre el Ejecutivo y el Legislativo, para insertarse con ventaja en el Congreso, así es que hoy se ha creado una situación por la que perfectamente se podría recurrir al TC".
Mientras sigamos con la doctrina del poder por el poder es difícil que pueda decirse con seguridad que vivimos en una sociedad democrática.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna


Fuentes y mayor información en:
http://diario.elmercurio.com/2009/03/14/nacional/politica/noticias/D6A3A42D-1487-42A3-BCA4-BC41F23C87B1.htm?id=%7BD6A3A42D-1487-42A3-BCA4-BC41F23C87B1%7D
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/carolina-toha-asume-voceria-pensando-en-chile/
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=349319
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=349266

0 comentarios: