martes, 10 de marzo de 2009

Ley del Bono Solidario

Resumen de la resumida nota *sólo para valientes en: http://www.facebook.com/home.php?#/note.php?note_id=55417784356&ref=mf

El tan en boga “bono solidario” proviene de la Ley 20.326, norma que contempla según la aspiración del Gobierno siete figuras que fortalecerán nuestra economía en tiempos de crisis. Revisémoslas muy escuetamente.

1.- Bono Solidario. Consiste en un bono único, no tributable, de $40.000.- pagadero a ciertos beneficiarios considerados las personas más pobres del país (¿? Que ganen bajo $441.274.- ¿?). Además, por cada carga familiar se pagará otra vez este bono.

El primer problema es clarísimo, ¿Es una medida de intervención electoral? ¿o una medida para subir la aprobación de gobierno?, es sólo cosa de ver las encuestas.

El segundo es más conflictivo, ¿Cuál es la contraprestación? Ya que a todas luces es un “regalo”.

El tercero es la falta de precisión en los términos ya que se dice que el bono beneficia a las familias ¿Cuáles?, si el empeño paulatino del gobierno es destruir la familia tradicional, la más viable y perfecta. Además está comprobado que las madres que crían solas a los hijos no los tienen como carga, sino los padres.

Lo cuarto es que constituye una pésima política pública ya que lo correcto hubiera sido dar un fuerte incentivo a las empresas, los generadores de empleo, para apaliar la crisis, recordando que esta medida cuesta app. $200.000.000.000 (doscientos mil millones de pesos).

2.- Devolución anticipada del impuesto a la renta. Otro desacierto. El beneficio será que las empresas podrán contar con mayor liquidez, sin embargo, del estudio de la ley la cosa no es tan bonito como suena. Además lo importante es que no existe un verdadero cambio en la política tributaria de gobierno, sino un simple adelanto, parcial por lo demás.
Gran problema, esta devolución anticipada será en septiembre, es decir, ad portas de las elecciones, es decir, nuevamente encontramos las intenciones intervencionistas de palacio.

3.- Eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas. Esta es la única concesión de verdad que hace gobierno, sin perjuicio de que para los especialistas en materia tributaria la cosa esté más o menos clara, el costo-beneficio de este impuesto es negativo, es decir, más perjudica a los contribuyentes de lo que gana el Fisco. Sin embargo, nuevamente el enfoque está errado ya que según el mensaje “esto permitirá a muchos adquirir su casa propia este 2009”, así, este beneficio que se traspasa al precio de los créditos el gobierno lo relaciona con los de consumo y no con los productivos, siendo que el consumidor debe permanecer cauto y ahorrar, mientras al empresario se le debe dar confianza para que invierta. En suma, lo mejorcito de la ley, pero ya ven.

5.- Rebaja transitoria de los “Pagos Provisionales Mensuales”. Los PPM, tienen un objetivo claro, cual es, fomentar el ahorro de los contribuyentes frente a la carga tributaria, de modo que a final del ejercicio no tenga que hacer frente a una cantidad que no pueda pagar. Es claro que un contribuyente en particular puede hacerlo mejor, pero la política está bien pensada. El mensaje además sostiene que esta rebaja le dará a la empresa mayor liquidez, lo que pienso es peligroso, ya que se confunden conceptos económicos, porque aunque el pago de PPM sea menor, la deuda tributaria ya se encontrará devengada, es decir, existirá. Esperamos que al final del ejercicio a los que se hayan acogido a este “beneficio” no les salga fea la cosa. Finalmente tampoco se ve un cambio en la postura rígida del gobierno en materia tributaria.

6.- Fomento a la capacitación. Según el mensaje en tiempos de crisis el empleador no debe despedir, sino capacitar, es decir, ¡Si Ud. señor empresario está con el agua hasta el cuello, no despida, sino gaste aun más recursos en capacitar! La ley insiste e rebajar los PPM, imputando el costo de estos cursos en parte a ellos. ¡Que decir del crédito SENCE!. Este punto es demasiado peligroso ya que esta vestido de la ideología más maquiavélica y engaña al trabajador.

4 y 7.- Se refieren a un fomento a la actividad forestal y un aporte extraordinario al fondo común municipal, respectivamente. Estas son materias que no domino y por lo mismo dejo pasar, sólo les menciono que el aporte extraordinario al fondo común municipal es de $26.000.000.000.- (veintiséis mil millones de pesos)

El suma y resta. Esta ley está cargada hacia una demagogia muy peligrosa y sostengo que enfoca políticas públicas muy mal encaminadas. Espero equivocarme por el bien del país, ya veremos.

Tomás Díaz H.
Presidente JMuna.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh, no conozco mucho del tema en general, pero me parece muy claro que la intención coculta del bono de $40.000, que en la mayoría de los casos será de entre $80 y $120.000, es sólo una medida populista. La concertación se dedica a estigmatizar a los empresarios y poner a los trabajadores contra ellos.. hasta cuando